Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministra de Educación califica de ilegal huelga de docentes en Piura

Para la ministra Marilú Martens la huelga de los profesores en Piura es ilegal. | Fuente: RPP

La ministra Marilú Martens explicó que solo el 36% de colegios estatales suspendieron sus labores.

La ministra de Educación, Marilú Martens, llegó a Piura para reunirse con profesores del Bajo Piura, también aprovechó para conocer cómo se desarrolla la huelga de docentes en esta región del norte del país. “El 36% de instituciones estatales han parado (…) esta huelga ha sido declarada como ilegal”, aclaró la ministra.

La Dirección de Educación no ha reconocido la huelga que acatan algunos docentes en Piura, por ello se contabilizarán los días de ausencia de los maestros para hacer el descuento que corresponde. “Las regiones deben descontar a los docentes y si es necesario contratar nuevo personal para asegurar clases”, precisó Martens.

Cabe indicar, que en Piura existen dos sindicatos de profesores y solo uno de ellos promueve la huelga docente. El otro grupo no ha paralizado sus labores. Se supo que hasta hoy están recibiendo capacitación y mañana retoman las clases.

Para explicar los avances del Ministerio de Educación, Marilú Martens dijo que con los docentes se hablará sobre la reorganización de la carrera magisterial, sobre el incremento de salarios y la deuda social (el 30% de salario por preparación de clases) que el Estado mantiene con ellos. “Ahora solo podemos ofrecer que un equipo técnico del Minedu trabaje con los gobiernos regionales en la identificación de saldos de su mismo presupuesto para atender los 3 millones de soles que está pagando (por deuda social) y atender más casos de profesores”, detalló la ministra.

Asimismo recalcó que a partir de hoy los profesores de la primera escala magisterial ganarán 1780 soles y el próximo año, tal como lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los docentes ganarán 2 mil soles al mes.

La ministra tiene planeado visitar el centro poblado de Chancay, Vice, Bernal, distritos del Bajo Piura. Por la tarde se reunirá con las autoridades de la Dirección de Educación para conocer el balance de la huelga en esta región.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA