Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Suter Puno: “La huelga seguirá hasta que reciban a los verdaderos dirigentes”

César Tito Rojas, secretario general de este gremio, dijo que los 2 mil soles de sueldo para profesores que anunció el Gobierno “son una miseria”.

Actualidad

La huelga de maestros seguirá en Puno.

La huelga continúa. César Tito Rojas, secretario general del Suter Puno, dijo este viernes a RPP Noticias que la huelga de profesores en su región, y posiblemente a nivel nacional, seguirá pese al anuncio del Gobierno de que las clases se reanudarán el lunes. Según el dirigente, el acuerdo entre el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales se firmó sin representación de los maestros.

“Lo que han hecho el día de ayer [jueves] es una puñalada al Magisterio Nacional porque los gobiernos regionales han entablado un diálogo con la PCM en forma unilateral y no han llevado el sentir del Magisterio. Ha sido posición de personas y lo que ha planteado la ministra de Educación”, dijo Tito en el programa Encendidos. “La huelga en la región de Puno sigue y veremos el consenso que se dará a nivel nacional”.

¿Aumento insuficiente? El Ministerio de Educación (Minedu) se reunió este jueves con los presidentes regionales del país y llegó a cuatro acuerdos sobre la huelga de profesores que comenzó el 15 de juno: las clases se reanudarán el lunes 7 agosto, el Gobierno aumentará el salario básico de los maestros a S/ 2,000 desde diciembre, el Minedu se comprometió a que ningún maestro sea evaluado sin antes ser capacitado y el Gobierno dispondrá de S/ 200 millones para presupuestos de pagos de sentencias judiciales.

“Frente a eso de los S/ 2 mil, ¿qué cosa tenemos que decir frente a los compañeros contratados, frente a los compañeros auxiliares, frente a los que están en la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta escala? Estos 2 mil soles son una miseria, los policía ganan más de 3 mil, que está bien, pero el Magisterio sigue siendo vapuleado con sueldos de hambre y miseria”, dijo el dirigente. “Con sueldo o no, la lucha continúa hasta que se resuelvan las demandas”. Entre las demandas iniciales de los huelguistas está que el salario suba a 4,050 soles. 

Demandas. "Lo que demandamos es que la señora Marilú Martens [ministra de Educación] llame a los verdaderos dirigentes de las 20 regiones que estamos en huelga indefinida. La huelga en el interior del país no va a parar hasta que reciban a los verdaderos dirigentes a nivel nacional”. Según Tito, el gobernador Juan Luque Mamani traicionó a Puno por haber firmado “en forma unilateral” el acuerdo. También dijo que la ley de la Reforma Magisterial debe ser derogada, otra de sus demandas iniciales.

Sobre si la huelga también seguirá en otras regiones, anunció que “a nivel nacional hay un consenso y esto se va a plasmar en la asamblea que mañana [sábado] se va a sostener en Lima”. Acerca de los descuentos anunciados a los maestros que no asistan a clases desde el lunes, Tito declaró que “las amenazas siempre han estado de por medio. Han dicho que nuestra huelga es ilegal, que es improcedente, que se van a aplicar descuentos. Estamos hartos de que a nivel nacional se trate de intimidar y perseguir dirigentes”.

El Minedu ha advertido del riesgo de que los alumnos pierdan el año si la huelga sigue.
El Minedu ha advertido del riesgo de que los alumnos pierdan el año si la huelga sigue. | Fuente: Andina
El Sutep, el gremio nacional de los profesores, no apoya esta huelga. Ellos llegaron a un acuerdo con el Minedu para aumentar sueldos de los maestros a medios de julio. La medida actual es impulsada por los gremios regionales.
El Sutep, el gremio nacional de los profesores, no apoya esta huelga. Ellos llegaron a un acuerdo con el Minedu para aumentar sueldos de los maestros a medios de julio. La medida actual es impulsada por los gremios regionales. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA