Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Julio Velarde: Economía peruana está en su "punto de inflexión"

El titular del BCR señaló a la agencia Reuters que la economía peruana se aceleraría hacia el 2018.
El titular del BCR señaló a la agencia Reuters que la economía peruana se aceleraría hacia el 2018. | Fuente: REUTERS

Según el presidente del Banco Central la economía se dinamizará debido a una mayor inversión pública que ayudaría a reactivar la demanda interna.

La economía peruana habría tocado su "punto de inflexión" y comenzaría a recuperarse en el segundo semestre, pero el Banco Central aún ve un escenario hacia el 2018 en el que mantiene o incluso recorta tasas, dijo el martes el presidente de la autoridad monetaria Julio Velarde.

Velarde dijo que la economía crecería entre un 4.1 y 4.2 por ciento el próximo año, desde una expansión estimada del 2.8 por ciento para este año, cuando Perú fue golpeado por fuertes inundaciones y un escándalo de corrupción de Odebrecht que frenó grandes obras de infraestructura.

Darían impulso. "Lo ideal sería que dentro de un año estemos conversando de subir la tasa de interés porque la economía está comenzando a recuperar fuertemente", dijo Velarde a Reuters el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

El banco central redujo este año dos veces su tasa de interés por un total de 50 puntos básicos, a un 3.75 por ciento, tras mantenerla sin cambios por más de un año.

"Estimamos una expansión económica de 4.1 por ciento en el 2018, cerca del potencial que esperamos para el próximo año, si pudiera ser algo mayor, pero vemos un escenario de reducción o de tasas estables por ahora", agregó.

Según Velarde, la economía estaría impulsada por una mayor inversión pública que ayudaría a reactivar la demanda interna, que en el primer trimestre cayó un 1.0 por ciento.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado un ambicioso plan de inversión para reconstruir las zonas afectadas del país por las graves inundaciones.

PBI junio. La economía local habría crecido en junio "un poco" más que el 3.39 por ciento del mes previo y para julio se observaría una recuperación de los sectores vinculados a la demanda interna, aunque la tasa de expansión podría ser menor que la de mayo, agregó el jefe del ente emisor.

"Esperamos que la inversión pública comience a crecer más en el segundo semestre. Creo que el punto de inflexión (en la economía) ha llegado", afirmó Velarde.

El funcionario estimó que en julio la inversión pública, clave en la reactivación de la economía, habría crecido cerca del 6 por ciento, mientras que la inversión privada se habría recuperado "tímidamente" alrededor del 4 por ciento.

De otro lado, Velarde dijo que continuarán reduciendo la tasa encaje en dólares para mitigar el impacto de una alza de la tasa de la reserva Federal de Estados Unidos en la moneda local.

"Sí creemos que los bancos deben tener un porcentaje, no creemos que baje más de un tercio de los depósitos porque son una protección frente a cualquier corrida de depósitos", acotó.

Velarde destacó la fortaleza de la moneda peruana, el sol, que en lo que va del año se ha apreciado un 3.40 por ciento. Sin embargo dijo que sus intervenciones en el mercado comprando la divisa estadounidense se dan para "moderar un poco la volatilidad y recuperar algo de reservas".

"Se ha visto interés en activos de mercados emergentes como Perú y eso impactó en el tipo de cambio", agregó.

En lo que va del año, el Banco Central ha comprado 2,626 millones de dólares.

El funcionario estimó que en julio la inversión pública, clave en la reactivación de la economía, habría crecido cerca del 6 por ciento.
El funcionario estimó que en julio la inversión pública, clave en la reactivación de la economía, habría crecido cerca del 6 por ciento. | Fuente: REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA