Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estados Unidos sancionó a Rafa Márquez por lazos con el narcotráfico

"Rafa", como lo conoce la afición mexicana, se ha distinguido por tener una carrera discreta y ajena a escándalos | Fuente: AFP | Fotógrafo: ROMAN KRUCHININ

El futbolista mexicano que conquistó dos Ligas de Campeones ha sido vinculado en la red de un capo de la droga. Según la DEA, el defensa actuó como testaferro.

El capitán de la selección de fútbol de México, Rafa Márquez, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por mantener lazos con el narcotráfico, informó este miércoles el organismo norteamericano. El jugador fue acusado de ser “testaferro” de un narco poco conocido pero muy poderoso y relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco, Raúl Flores Hernández.

Un total de 22 mexicanos y 43 empresas fueron sancionados tras la investigación que el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) llevaron a cabo durante varios años sobre las actividades de Raúl Flores. La indagación determinó los lazos del narcotraficante con el veterano defensa.

Lazos. "Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández, han actuado como socios testaferros de él y de su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", se lee en el comunicado del Tesoro estadounidense.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Rafa Márquez y Raúl Flores tienen una relación larga, de “aproximadamente 20 años”. "Ha sido un testaferro importante para Raúl Flores durante los últimos 20 años", contó el funcionario, que pidió el anonimato.

Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana de fútbol, ha sido vinculado con el narcotráfico.
Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana de fútbol, ha sido vinculado con el narcotráfico. | Fuente: Vía marca.com

Consecuencias. Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos. Además prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos; pero no les someten a cargos criminales.

El futbolista de 38 años podría tener activos en Estados Unidos porque entre 2010 y 2012 jugó en el equipo Red Bulls de Nueva York. Sin embargo, el Departamento del Tesoro no citó ninguna cantidad de dinero que haya podido congelársele. Las sanciones afectan también a varias empresas de Márquez, como la fundación y la escuela de fútbol que llevan su nombre.

Trayectoria. Rafa Márquez es un jugador muy querido en México. El defensa internacional inició su trayectoria como futbolista profesional en 1996 con el Atlas, a los 16 años de edad. Tres años después, cuando participaba en la Copa América de 1999 fue captado por visores del Mónaco, que se lo llevaron a la primera división de Francia.

El zaguero mexicano tiene una trayectoria de 11 temporadas en el fútbol europeo: cuatro con el Mónaco y las demás con el Barcelona, equipo donde se encumbró y con el que conquistó 12 títulos oficiales, entre ellos dos Champions League. Su intención era retirarse después de ir a Rusia 2018, tras su quinta Copa del Mundo.

El narco. Washington considera a Flores Hernández "de la misma talla que (Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán)" y otros grandes capos de la droga. "Lo consideramos de los grandes del narcotráfico en México", dijo la fuente anónima a EFE. Aunque opera de forma independiente, Flores Hernández mantiene "alianzas estratégicas" con los líderes del cartel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la DEA. 

Sus actividades comenzaron en la década de 1980 y se han centrado en Guadalajara (Jalisco) y la capital mexicana, donde "ha amasado una gran fortuna" estimada en "decenas o cientos de millones de dólares" que invertía "en una gran red de empresas", según el citado funcionario que habló bajo condición de anonimato.

La red de Raúl Flores Hernández

La red de Raúl Flores HernándezFuente: DEA

Raúl Flores Hernández es comparado con el capo Joaquin 'El Chapo' Guzmán.
Raúl Flores Hernández es comparado con el capo Joaquin 'El Chapo' Guzmán. | Fuente: vía El Debate

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA