Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El cerebro adulto produce neuronas en un parte hasta ahora desconocida por la ciencia

El cerebro es un órgano complejo que forma parte del sistema nervioso central.
El cerebro es un órgano complejo que forma parte del sistema nervioso central. | Fuente: Foto: AFP

El hallazgo de un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) puede conducir a nuevos tratamientos para la ansiedad y la depresión.

(Agencia N+1/Hans Huerto). La revista Molecular Psychiatry da cuenta del más reciente descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia: el cerebro en la edad adulta continúa produciendo nuevas neuronas, aunque desde una región del órgano hasta hace poco desconocida.

El hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos para la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). La amígdala adulta, una región del cerebro importante para procesar recuerdos emocionales, precisamente los vinculados a trastornos de ansiedad como el TEPT.

La neurona es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos.
La neurona es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos. | Fuente: Foto: BuenaVida.pr

La importancia científica. Aunque se sabía que el cerebro adulto producía de manera limitada nuevas neuronas (particularmente en el hipocampo, crucial en el aprendizaje espacial y la memoria), esta ha sido la primera ocasión en que la ciencia ubica las nuevas células surgiendo desde la amígdala, señala el director del Brain Institute de la universidad, Pankaj Sah, quien añadió que la investigación reconfigura la comprensión de la capacidad del cerebro para adaptarse y regenerarse.

"Nuestro descubrimiento tiene implicaciones enormes para entender el papel de la amígdala en la regulación del miedo y los recuerdos temerosos."
La amígdala y el miedo. El investigador Dhanisha Jhaveri dijo que la amígdala jugó un papel clave en el aprendizaje del miedo (la asociación de un estímulo determinado con un evento espantoso, como el evocación de un olor que nos acompañó cuando algo traumático nos ocurrió puede disparar los malos recuerdos incluso cuando registramos el olor en un contexto completamente distinto).

"El aprendizaje del miedo conduce a la clásica respuesta de estrés agudo -aumento de la frecuencia cardíaca, boca seca, palmas sudorosas- pero la amígdala también juega un papel en la producción de sentimientos de pavor y desesperación, en el caso de las fobias o TEPT, señala Jhaveri. Por ello, indica, estimular la producción de nuevas neuronas en la amígdala podría abrir nuevas vías para tratar trastornos del procesamiento del miedo.

Recreación de algunas conexiones cerebrales.
Recreación de algunas conexiones cerebrales. | Fuente: Foto: Science

Fin de un mito. El descubrimiento de ese proceso, llamado neurogénesis, fue realizado por el director fundador del Brain Institute, Perry Bartlett, quien también participó en las últimas investigaciones.

"El descubrimiento anula la creencia en que el cerebro adulto es inflexible e incapaz de cambiar", dijo Sah. "Ahora hemos encontrado células madre en la amígdala en ratones adultos, lo que sugiere que la neurogénesis ocurre tanto en el hipocampo como en la amígdala". El descubrimiento profundiza nuestra comprensión de la plasticidad cerebral y proporciona el marco para entender la contribución funcional de las nuevas neuronas en el cerebro.

Los neurocientíficos señalan que las neuronas se comunican entre sí a través de los pequeños espacios entre ellas, en un proceso conocido como transmisión sináptica.
Los neurocientíficos señalan que las neuronas se comunican entre sí a través de los pequeños espacios entre ellas, en un proceso conocido como transmisión sináptica. | Fuente: Foto: Shutterstock

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA