Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los puntos que el Gobierno no puede resolver para acabar con la huelga de maestros

La huelga de docentes cumple más de dos meses. A inicios de agosto, la huelga se extendió en Lima.
La huelga de docentes cumple más de dos meses. A inicios de agosto, la huelga se extendió en Lima. | Fuente: La República

Al menos 60% de profesores acatan la medida de fuerza desde hace dos meses en 18 regiones del país. El miércoles el presidente Kuczynski aseveró que en las movilizaciones se han infiltrado ideologías violentistas.

Este miércoles el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio un mensaje a la nación en la que el único tema fue la huelga de maestros. Invocó a los profesores a que "escuchen a sus alumnos, a los padres y regresen a clases".

La huelga lleva más de dos meses y a lo largo de ese tiempo se ha extendido a 18 regiones del país. A pesar de que se realizaron reuniones entre el Ejecutivo y gremios de docentes, aún no se llega a un acuerdo. En RPP te explicamos cuáles son los pliegos de reclamos de los maestros que el Gobierno aún no logra resolver. 

1. Más financiamiento en la Educación.  En la actualidad, el presupuesto en el sector Educación llega a cerca del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), según el Banco Mundial. Los docentes piden que el gobierno elabore un plan para que este monto ascienda al 10 %. Sin embargo, la respuesta es que dicho número es inviable a corto y mediano plazo. El Ejecutivo dijo que se está trabajando para que llegue al 6% tal como indica el Acuerdo Nacional.

2.  No a los despidos. Los profesores afirman que la nueva Ley de Reforma Magisterial busca despedir a docentes a través de las evaluaciones. El Ministerio de Educación señaló que ellos no son responsables de modificar las leyes, ya que eso es competencia del Congreso. Además, indicó que los docentes serán capacitados, pero que aquellos que no la aprueben en tres oportunidades serán separados.

3. Aumento de sueldo. Los maestros exigen que el gobierno cree un plan para que en 2021 puedan cobrar un piso salarial equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en la actualidad asciende a 4,050 soles. Pero esto implica que las escalas superiores también cobren más. El Ejecutivo ha dicho que ese aumento supondría una inversión de más 10 mil millones de soles, lo cual es inviable.

4.  Aumento de pensiones. Así como el aumento de los sueldos, se busca el aumento de las pensiones. Ya que un maestro llega a cobrar alrededor de 900 soles por más de 30 años de servicio. Además, solo se puede jubilar si cumple los 65 años, en el caso de las mujeres, y 70 años, en el caso de los varones. Si aumentar los sueldos es complicado, las pensiones lo son más.

5. El pago de la deuda social. El Estado debe a los maestros de la antigua Ley Magisterial por pagos de preparaciones de clase (que representaban el 30% de su remuneración). Tanto a ellos como a los nuevos también se les adeuda subsidios por luto y sepelio, y bonificaciones por cumplir 20 o 30 años de servicio. Los maestros deben judicializar estos casos para que puedan cobrarlo y deben esperar años, hasta que haya una sentencia. El Ejecutivo dijo que el 70% del presupuesto de gobiernos regionales para deuda social irá para el sector Educación en 2018, pero no será suficiente.

El congresista de Frente Amplio, Edgar Ochoa, dijo que "estigmatizar a los maestros no es el mejor mecanismo para enfrentar la huelga". | Fuente: RPP Noticias
Este miércoles, miles de maestros llegaron hasta los exteriores del Congreso en protesta a sus demandas. Luego, fueron dispersados por la Policía.
Este miércoles, miles de maestros llegaron hasta los exteriores del Congreso en protesta a sus demandas. Luego, fueron dispersados por la Policía. | Fuente: @TubinoCarlos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA