Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Qué sucederá con Venezuela ahora que el chavismo cerró el Parlamento?

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo de 2017.
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo de 2017. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

Este viernes la Asamblea Constituyente decidió asumir los poderes legislativos del Congreso, de mayoría opositora.

Un nuevo golpe del chavismo a la oposición se ejecutó este viernes en Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, decidió por unanimidad arrogarse las competencias para legislar del Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudiera a la reunión a la que había sido convocada por la ANC. La negativa de no asistir se debe a que los opositores tildan de ilegítima a esta institución. La interrogante de ahora, es qué sucederá en Venezuela, luego de este autogolpe.

Congresistas en la calle. Ahora que los asambleístas tomarán las funciones de los senadores y diputados, estos ya no tienen ningún poder político. 

"Los parlamentarios irán a su casa. Les ocurrió lo mismo que a la fiscal Luisa Ortega", explicó el internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis Popa, a RPP Noticias. "En la práctica, se ha hecho lo mismo que hizo Fujimori en los noventa".

Rechazo mundial. Es posible que en las últimas horas haya más sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por el momento, la Cancillería del Perú emitió un comunicado en nombre de los 12 países firmantes de la Declaración de Lima, en el que rechaza la usurpación de las competencias funcionales del Parlamento venezolano.

Seguirán las protestas. Debido a los poderes ilimitados que posee la Asamblea Nacional Constituyente, es probable que continúen más actos que limiten el accionar político de la oposición en Venezuela. Esto provocará más protestas que podrían aumentar la cifra de muertos que hay a causa de enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, las cuáles van dejando un saldo de más de 120 muertos. 

"Habrá más represión, pues incluso la constituyente ha puesto una medida en la que todo aspirante a una gobernación será excluido del proceso electoral, si ha tenido alguna participación en protestas violentistas", explicó Popa.

El 4 de agosto cientos de chavistas acompañaron a los asambleísta a ingresar al Parlamento para que se instaure la Asamblea Nacional Constituyente.
El 4 de agosto cientos de chavistas acompañaron a los asambleísta a ingresar al Parlamento para que se instaure la Asamblea Nacional Constituyente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA