Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Becerril: "Soy una persona decente, jamás pretendería boicotear un diálogo"

"Salen a repetir cosas sin cerciorarse de nada. Soy una persona decente, que jamás pretendería boicotear un diálogo beneficioso para el país", dijo Becerril. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Fuerza Popular anunció que este miércoles se volverá a reunir, públicamente, con los 25 delegados por la huelga de los maestros.

La noche del último lunes, el congresista oficialista Vicente Zeballos dijo, tras la ruptura de las conversaciones entre maestros y el Ejecutivo, que los dirigentes de los gremios recibieron llamadas del legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril y que estas habrían entorpecido las negociaciones.

El fujimorista respondió en Conexión de RPP Noticias sobre sus reuniones y las llamadas con esos representantes y también explicó por qué su partido no participó en la mesa de diálogo propuesta por las diferentes bancadas para intentar solucionar la medida de fuerza que lleva más de 50 días.

Milagros Leiva: ¿Usted intentó entorpecer el diálogo al comunicarse con Pedro Castillo?

Héctor Becerril: "Lo rechazo tajantemente. Nunca, mientras los voceros de los partidos estuvieron en las conversaciones, yo llamé a algún dirigente del magisterio. En la mañana (de este martes) conversé con Jorge del Castillo y con Zeballos. Les pregunté cuál era su fuente para que ellos salgan con una mentira y me dijeron que los disculpara, que el mismo Pedro Castillo dijo eso. Ellos como loros salen a repetir, queriendo enlodar el nombre de Fuerza Popular y mi nombre. Soy una persona decente que jamás pretendería boicotear un diálogo en un tema tan complicado para el país".

¿Por qué no participaron en la mesa de diálogo que fue intermediadora del problema?

"Yo públicamente recibí a los 25 dirigentes regionales del magisterio en el Congreso. Cuando este gobierno no quiso recibirlos salimos en conferencia e invocamos al diálogo. Luego propusimos al Ejecutivo darle facultades para que resuelva este problema e implementen las políticas públicas que crean conveniente. Parece que no les interesa mucho porque no lo tomaron".

¿Usted cree que hay terroristas del Movadef infiltrados en el magisterio?

"El gobierno ha demostrado una total incapacidad para afrontar los problemas. Creen que van a resolver un problema tildando de terroristas a los maestros. Lo que no han podido hacer quieren culpar a nuestra bancada. Lo que es claro es que hay, según el ministro del Interior, 356 delincuentes terroristas en las aulas, enseñando a nuestros niños y jóvenes. Eso es inaceptable. Siempre hemos deslindado con el terrorismo. Jamás vamos a apoyarlos".

¿Después de conocida la decisión de las bases para continuar la huelga, usted ha hablado con Pedro Castillo?

"El día de hoy Pedro Castillo se comunicó conmigo y hemos quedado que mañana públicamente vamos a conversar con los 25 dirigentes tratando de dar una solución. Será mi bancada, la presidenta de la comisión de Educación Paloma Noceda, Rosa Bartra, Nely Cuadros y yo. La bancada ha decidido en una sesión de la semana pasada que seamos los cuatro que llevemos a cabo las conversaciones. Esta no es una conversación paralela. Todos sabemos que el diálogo se ha roto con el Ministerio de Educación. Diálogo significa dos: di-álogo. Eso no ha habido".

Pero los profesores no quieren ser evaluados...

"Los maestros están de acuerdo en ser capacitados y evaluados. Yo tengo en mi poder un documento que está firmado por Jorge del Castillo, Wilbert Rozas, Villanueva, donde dice que si desaprueban la segunda evaluación será suspendido el ascenso. Es un proyecto de ley. Y ahora que se rompe el diálogo dicen que no están de acuerdo con esto (que es lo que proponen los profesores). ¿A qué se está jugando?".

¿Fuerza Popular está de acuerdo o no con lo que plantean los maestros, ser evaluados dos veces y si no se aprueba, no tener acceso a ascensos pero no ser separados del magisterio?

"Este es un tema integral. No es tan simple de decir que serán despedidos o no. Por eso Fuerza Popular ofreció al Ejecutivo facultades legislativas. Creo que la educación de nuestros hijos tiene que darse con profesores capacitados, que respondan a las expectativas".

Héctor Becerril desmintió haber intentado entorpecer el diálogo entre el Ejecutivo y los maestros.
Héctor Becerril desmintió haber intentado entorpecer el diálogo entre el Ejecutivo y los maestros. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA