Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El cambio climático obligó a los osos a desenamorarse de los peces

El oso Kodiak, objeto de esta investigación realizada en Estados Unidos.
El oso Kodiak, objeto de esta investigación realizada en Estados Unidos. | Fuente: Emily Mocarski / flickr

Todo sobre los osos Kodiak y por qué sus hábitos alimenticios fueron alterados en la siguiente nota.

(Agencia N+1/ Ekaterina Rusakova) Los zoólogos estadounidenses han descubierto cómo el cambio climático ha afectado los hábitos alimenticios de los osos Kodiak. Los animales comúnmente se alimentaban del salmón rojo, y luego se alimentaban de saúco rojo, que maduraba hacia el final de la temporada de pescado. Pero en los últimos años, debido a la alta temperatura en la primavera, el saúco rojo empezó a madurar mucho antes, durante el desove del salmón. Por ello, los osos dejaron de buscar este pez, que es más nutritivo, y empezaron a comer bayas de saúco. El estudio está publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Qué son los Kodiak? Son una subespecie de osos marrones que viven en el archipiélago del mismo nombre, situado al sur de Alaska. Al igual que otros osos, los Kodiaks son omnívoros y comen hojas, bayas y frutas, así como peces. Sin embargo, los principales componentes de la dieta de los Kodiaks son el salmón y el saúco rojo. El desove del pez dura casi cuatro meses. Pero es más vulnerable a los depredadores en julio y agosto, mientras se reproduce en ríos poco profundos. 

Los autores del nuevo artículo analizaron cómo durante los últimos 55 años (de 1961 a 2015), han cambiado los períodos de desove del salmón rojo, y de maduración de las bayas de saúco. Resulta que los peces desovan, aproximadamente, en las mismas fechas que antes, del 19 de julio al 2 de agosto. Pero, en los últimos años, las bayas de saúco comenzaron a madurar mucho antes - en julio. Esto está relacionado con primaveras muy calientes en los últimos años.

Los investigadores decidieron estudiar cómo los osos se comportaban en estas nuevas condiciones. Analizaron los resultados de fotografías aéreas, que se llevaron a cabo en las islas del archipiélago durante 31 años, y permitieron revelar los lugares donde están los Kodiaks. Además, los científicos colocaron sensores GPS en algunos animales y monitorearon sus movimientos. También recolectaron la basura del oso y analizaron la dieta de los Kodiaks.

Las conclusiones. Los resultados mostraron que si el sockeye y el saúco estaban disponibles al mismo tiempo, los Kodiaks preferían las bayas. Desde el punto de vista nutricional, esta es una elección extraña. Y es que según los investigadores, el pescado tiene casi el doble de calorías que los saúcos.

Por otro lado, cuando los zoólogos estudiaron la dieta de los osos marrones, hallaron que los animales eligen una dieta mixta en la que la proteína no proporciona más del 21% de la energía metabolizada. Así que rápidamente ganan peso. El sockeye tiene más de 80% de proteínas, y el saúco - alrededor del 13%: una cifra óptima que eligen los animales. Por lo tanto, según los científicos, los osos, al pasar de los peces a las bayas, están "optimizando" su dieta.

Los Kodiak en su hábitat natural.
Los Kodiak en su hábitat natural. | Fuente: ososwiki.com

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA