Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Así evalúan a sus maestros los países que tienen la mejor educación

El modelo asiático ha dado importantes resultados en el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de los profesores.
El modelo asiático ha dado importantes resultados en el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de los profesores. | Fuente: Getty Images

Los procesos son más rígidos en Asia y más flexibles y basados en la confianza en Europa. Un resumen de estas metodologías en la siguiente nota.

Así como en el Perú, en diferentes países del mundo hay sistemas de evaluación para los maestros que están en la educación pública y no siempre son bien recibidas. Por ejemplo, en México en 2016 hubo una huelga de maestros porque no querían ser evaluados como parte de una reforma educativa que se estableció en 2013.

En Chile la historia fue similar, aunque las manifestaciones se produjeron en el año 2005, cuando se empezó a debatir sobre capacitaciones y pruebas para los profesores en ese país que terminó con una reforma que marcó un punto de quiebre, según informó la BBC.

En nuestro país los maestros no se resisten a las evaluaciones (previa capacitación, según informó el Gobierno), sino a los eventuales despidos si es que tras tres exámenes no hay una nota aprobatoria. Este punto en particular mantiene aún la huelga nacional indefinida que inició el 15 de junio y al que la mayoría de gremios regionales de la educación se han sumado.

Pero, ¿cómo funciona este mecanismo en los países que tienen la mejor educación del mundo? A la vanguardia de este largo pelotón de países en competencia están los asiáticos y europeos, quienes lideran las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Los más destacados son:

1. Shangai: Según un informe del portal BBC, en esta ciudad china, el sistema mide directamente la calidad y valores morales y las competencias de todos los profesores del vasto territorio. Hay varios pasos para conseguirlo: Se le hace una autoevaluación, se presentan cuestionarios a los colegas, padres y alumnos sobre el maestro y los resultados de los alumnos. Luego de esta etapa, el resultado es enviado al gobierno dominado por el Partido Comunista Chino y se trabajan estrategias para apuntar a que la enseñanza se base en la ciencia y la tecnología.

2. Singapur: Cuentan con el Sistema de Gestión de la Mejora del Rendimiento que es obligatorio desde el año 2005 con una frecuencia anual. ¿En qué consiste? En cada colegio se evalúa al maestro a través de los resultados que tienen los alumnos y también a cómo el profesor explica y usa su metodología en clase. También se analiza el trato del maestro con el padre, con organizaciones comunitarias y los planes que tienen para los cursos que son revisados y supervisados por los directores tres veces al año.

3. Japón: Los profesores son libres de presentar sus propios objetivos con los directores de las escuelas a inicios de año y al final se evalúa si se consiguieron las metas o no. En clases, hay un número determinado de maestros, investigadores y hasta políticos que supervisan el desempeño del maestro. Hacen apuntes e informan los puntos fuertes y los púntos débiles.

4. Hong Kong: Las evaluaciones son anuales y estas pasan por una exhaustiva revisión del gobierno cada tres y seis años.

5. Finlandia: La evaluación es más informal, no es tan rígida como en los países asiáticos. A fines de los 90 se implantó un sistema de inspecciones en los que veedores llegan a las escuelas y conversan con los profesores y directores. Es más flexible, se basa en la comunicación y la confianza, según dijo a BBC Paulo Santiago, analista de la Dirección de Educación y Capacidades de la OCDE.

Se toman en cuenta las aptitudes profesionales y las actitudes y escala de valores de los maestros.
Se toman en cuenta las aptitudes profesionales y las actitudes y escala de valores de los maestros. | Fuente: Getty Images
Los profesores peruanos se encuentran en huelga desde el 15 de junio de 2017, es decir, llevan más de 2 meses sin clases, lo que amenaza un posible cierre del año escolar.
Los profesores peruanos se encuentran en huelga desde el 15 de junio de 2017, es decir, llevan más de 2 meses sin clases, lo que amenaza un posible cierre del año escolar. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA