Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alfonso Grados: "Falta mucho para que maestros obtengan reconocimiento sindical"

El ministro de trabajo dijo que están dispuestos a ayudar a la nueva dirigencia para que se inscriban. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Trabajo explicó qué debe hacer la dirigencia sindical liderada por Pedro Castillo para legalizarse.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, señaló que para que falta mucho para que los maestros que reclaman un reconocimiento sindical lo obtengan, debido a que la actual legislación fija responsabilidades que deben cumplir.

“Los profesores que quieran unirse a un nuevo sindicato tienen que constituir sus estatutos del nuevo sindicato nacional, registran estos estatutos, eligen a sus autoridades y una vez validada la elección  y tenemos un equipo de dirigentes siempre y cuando esas personas cumplan con no caer en un causal de impedimento para ejercer el cargo”, dijo el ministro en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Sobre el Sutep y Castillo. Respecto a la actual situación del Sutep a nivel nacional, el ministro dijo que está desbordado y que pese a que es el único sindicato registrado a nivel nacional, las bases regionales han dado un “golpe de Estado”. Además reconoció el respaldo popular que tiene Pedro Castillo como dirigente de los maestros y afirmó que eso no puede condicionar un diálogo.

“El señor Castillo no es secretario general, es un representante que debe ser reconocido. No se debe caer en el error de no darle validez como interlocutor. Esto va más allá de una especie de aventurero que se ha lanzado, por lo que hay que reconocerle que es un hombre que puede conversar condiciones que permitan levantar la huelga”.

Legalidad y medidas. El ministro dijo que la huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Educación debido a que no cumplía con los requisitos de huelga, precisamente porque las dirigencias sindicales no estaban reconocidas. Esto debido a que para realizar la huelga, el sindicato debe garantizar que el servicio que se está dejando no se detenga.

Respecto a las medidas que se han tomado, afirmó que desde el mes de agosto se están realizando los descuentos por días no trabajados. El ministro explicó además que cada región tiene listas para reemplazar a los maestros si es que continúan con su medida de fuerza, pero se mostró esperanzado en no llegar al reemplazo definitivo de los docentes.

El ministro de Trabajo reconoció el liderazgo de Castillo y dijo que puede ayudar a solucionar la huelga.

El ministro de Trabajo reconoció el liderazgo de Castillo y dijo que puede ayudar a solucionar la huelga.Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA