Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Poder Judicial revocó prohibición y Odebrecht podrá vender Olmos

En julio pasado la defensa legal de la firma brasileña, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht a cargo de Jorge Ramírez Ramírez solicitaron tal revocación.
En julio pasado la defensa legal de la firma brasileña, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht a cargo de Jorge Ramírez Ramírez solicitaron tal revocación. | Fuente: ANDINA

En julio la entonces procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero fue destituida del cargo por impedir que Odebrecht venda sus acciones en el proyecto de irrigación.

La Justicia peruana revocó hoy la prohibición que pesaba para la venta o transferencia del proyecto hidrológico Olmos, propiedad de la brasileña Odebrecht y que la empresa intenta vender desde hace meses para afrontar deudas con sus acreedores.

No le dieron la razón. La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó así una disposición judicial de primera instancia que impedía la venta de los activos de las concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos a solicitud de la exprocuradora para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, en el marco de la investigación que seguía contra el expresidente Alejandro Toledo por corrupción vinculada a Odebrecht.

La revocación de la prohibición de venta que hoy fue aceptada por la Justicia fue solicitada en julio pasado por la defensa legal de la firma brasileña en Perú así como por la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht a cargo de Jorge Ramírez Ramírez.

Dificultaría inversiones. Según la resolución, la inhibición de compra venta de activos no es la más apta para garantizar el pago a los acreedores y de mantenerse, "generaría como consecuencia desacelerar las inversiones en el Perú, la probabilidad de truncar los beneficios sociales del proyecto con riesgo a paralizar su regular ejecución, así como la ruptura de la cadena de pagos".

La destitución. La exprocuradora Ampuero fue despedida de su cargo el pasado mes de julio tras enfrentarse con el Ejecutivo del presidente Pedro Pablo Kuckzynski, al que vinculó a supuestos aportes de la empresa Odebrecht a compañías vinculadas al mandatario, lo cual ha sido rechazado por el jefe de Estado.

En Perú, Odebrecht es investigada por el presunto reparto de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, y los primeros denunciados han sido el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) y el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), detenido en prisión preventiva, por presunto lavado de dinero.

El Gobierno peruano sostuvo que el despido de Ampuero respondió precisamente a la inhibición que presentó contra la intención de Odebrecht de vender el proyecto de irrigación Olmos, lo que impedía el pago a los acreedores y la reparación económica al Estado peruano por posibles actos de corrupción.

El proyecto. El pasado mes de noviembre Odebrecht anunció la venta del 100% de sus acciones en el proyecto de irrigación Olmos a las empresas Brookfield Infraestructure y Suez.

Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba, en la Amazonía peruana, hacia el Pacífico a través de un túnel de 20 kilómetros bajo los Andes para su uso en el riego de tierras cultivables y generación hidroeléctrica.

EFE

Según la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, Ampuero se negó a aplicar el decreto de urgencia 003 -2017, que permite la venta de los activos de esta empresa siempre y cuando antes depositen en un fideicomiso la reparación civil al Estado.
Según la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, Ampuero se negó a aplicar el decreto de urgencia 003 -2017, que permite la venta de los activos de esta empresa siempre y cuando antes depositen en un fideicomiso la reparación civil al Estado. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA