Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En la prehistoria, esta hormiga ‘demoniaca’ merodeaba sobre la faz de la tierra

Así habría devorado la L.Vladi a una larva de escarabajo.
Así habría devorado la L.Vladi a una larva de escarabajo. | Fuente: Barden et al., Syst Entomol (2017)

Según los investigadores, esta especie de hormigas supuestamente usaba sus impresionantes mandíbulas para capturar a su presa.

(Agencia N+1 / Daniel Meza).   Una hormiga, a la que sus descubridores han clasificado como una nueva hormiga del infierno, merodeaba la tierra con sus fauces puntiagudas reforzadas con metal y solía beber la sangre de sus enemigos. Científicos hallaron un fósil de esta especie de pesadilla conservada en ámbar desde hace unos 98 millones de años, y gracias a ello, los mismos han podido observar sorprendentes detalles de esta especie prehistórica, incluyendo curiosos componentes metálicos alrededor de su boca. El espécimen, descubierto en depósitos de ámbar en Myanmar, fue descrito en un estudio publicado en la revista Systematic Entomology.

La flamante Linguamyrmex vladi pertenece a un grupo llamado hormigas del infierno (hell ants) o haidomyrmecines, una familia extinta que vivió en el Cretácico y se caracterizaba por sus extrañas y movedizas partes bucales. Las referidas hormigas no son los ancestros de las hormigas modernas. De hecho, su grupo matriz desapareció antes de que apareciera el ancestro común de todas las hormigas modernas y empezara su linaje.

Así eran. Sus características empequeñecen a las hoy temibes hormigas bala u hormigas coloradas. En lugar de las típicas mandíbulas apuntando hacia abajo, L.vladi portaba dos guadañas apuntando hacia arriba, una característica inexistente en las hormigas de estos tiempos. Estas afiladas mandíbulas están rodeadas de vellosidad similar a las usadas por las odontomachus, la misma que ayudan a las mandíbulas a cerrarse a impresionante velocidad. Poseían además un apéndice o cuerno-pala reforzado en la punta de sus mandíbulas, y es posible este último haya sido usado para sujetar a la presa una vez que esta era levantada en peso.

Feroz hormiga prehistórica vampira.
Feroz hormiga prehistórica vampira. | Fuente: Barden et al., Syst Entomol (2017)

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey descubrieron además un canal en forma de conducto entre las mandíbulas y contemplan la posibilidad de que estas hormigas succionaban su alimento en lugar de masticarlo, tomando en cuenta que las raras mandíbulas no parecían muy útiles para triturar. Podrían haber funcionado en cambio para ahuecar a la víctima y así alimentarse de hemolinfa.

Características. El espécimen fue hallado en su tumba de ámbar cerca a una larva de escarabajo, que podría haber sido una presa ideal para este depredador vampiresco. En el diagrama mostrado arriba se puede ver el posicionamiento de ambos bichos (en el círculo rojo está el referido cuerno). Pero eso no es todo: un escaneo de rayos X mostró que la parte inferior del cuerno-pala está reforzado con partículas metálicas.

El impresionante bicho tenía la habilidad de recolectar partículas metálicas de sus alimentos y recolocarlas en su cuerpo como reforzamiento. Se sabe que los insectos pueden secuestrar metales (calcio, manganeso, zinc y hierro) para incrementar su fuerza y evitar el desgaste, según el trabajo. Gracias a este reforzamiento metálico, habrían podido soportar con mayor solvencia los violentos retorcimientos y posibles daños causados por sus presas, o quizás haber sido más contundentes al someterla.

La referidas hormigas no son los ancestros de las hormigas modernas.
La referidas hormigas no son los ancestros de las hormigas modernas. | Fuente: Barden et al., Syst Entomol (2017)

Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA