Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Qué es la fibromialgia, el mal sin cura que sufre Lady Gaga

Lady Gaga el día de la proyección del documental 'Gaga: Five Foot Two' durante el 42 Festival Internacional de Cine de Toronto.
Lady Gaga el día de la proyección del documental 'Gaga: Five Foot Two' durante el 42 Festival Internacional de Cine de Toronto. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GEOFF ROBINS

La cantante estadounidense anunció que su documental Gaga: Five Foot Two revelará su permanente lucha con el dolor que padece.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) La estrella pop Lady Gaga, de quien se conocía que padecía una enfermedad que le producía dolores crónicos, ha revelado recientemente que lo que tiene es fibromialgia, una condición muchas veces difícil de diagnosticar y de causas aún no claras. Ayer, la cantante estadounidense anunció en Twitter que su documental próximo a estrenarse Gaga: Five Foot Two revelará detalles sobre su estado de salud y su permanente lucha con el dolor que padece.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), el desorden crónico causa dolor en todo el cuerpo. Las personas que las sufren tienen puntos sensibles (cuello, hombros, espaldas, caderas, brazos y piernas) que al ser tocadas o presionadas duelen. El dolor, con frecuencia, reside en el músculo, pero algunas veces puede trasladarse a las articulaciones o la piel, según detalla el American College of Rheumatology (ACR).

¿Qué es la fibromialgia?

La palabra literalmente significa “dolor muscular y de tejidos”. Fibro es en latín “tejido fibroso”, myo es un vocablo griego que significa “músculo”, mientras que algia, significa “dolor”. Además del dolor, otros síntomas también incluyen cansancio, problemas para dormir, dolores de cabeza, hormigueos o adormecimientos en manos y pies y problemas de memoria. Es decir, tanto problemas fisiológicos como psiquiátricos. En los EEUU, 5 millones de personas padecen este mal, aunque la mayoría (entre 80 y 90%) son mujeres. Los hombres y los niños, en menor proporción, también pueden presentar este cuadro.

¿Qué causa la fibromialgia?

Se desconoce con exactitud, pero ciertos factores contribuirían con la condición, estiman especialistas. Ciertos genes podrían hacer a una persona más proclive a padecer de la fibromialgia. Episodios traumáticos en lo físico y emocional también podrían contribuir a disparar la condición.

Los cambios producidos en un cuadro de fibromialgia podría cambiar la forma en que el cerebro y el cuerpo se comunican: por ejemplo se incrementarían los niveles de químicos en el cerebro que señalan el dolor. Los receptores, adicionalmente, desarrollarían una “memoria” del dolor, lo que causaría una sobrerreacción a las señales de dolor.

¿Por qué es tan difícil de diagnosticar?

La dificultad de detectar la fibromialgia en un paciente se debe al tipo de síntomas que produce: dolor y fatiga. Ambos pueden responder a una serie de condiciones distintas a la fibromialgia. Por ello, los médicos deben primero descartar otras causas de dolor y fatiga antes de diagnosticarla con fibromialgia. Tampoco existen pruebas de laboratorio para detectar directamente esta condición.

Los médicos que la conocen, sin embargo, pueden basarse en ciertas pistas para diagnosticarla. Un dolor generalizado por un lapso mayor a tres meses sin otra explicación médica, por ejemplo, indica una alta probabilidad de la presencia de una fibromialgia, de acuerdo a la Clínica Mayo.

¿Tiene cura?

No. Sin embargo, los síntomas pueden ser tratados con cierto tipo de medicación como con tratamientos sin fármacos, según la ACR. Los mejores resultados resultan de una combinación de tratamientos. En lo que se refiere a fármacos, están la duloxetina, la milnacipran y la pregabalina. La duloxetina y el milnacipran cambian los niveles de químicos en el cerebro para ayudar a controlar el dolor y la pregabalina funciona bloqueando la excesiva actividad en las células nerviosas. Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez producida por el mal.

En cuanto a tratamientos sin medicamentos, ayuda la práctica de ejercicios de bajo impacto: caminar, montar bicicleta y nadar, al igual que el yoga, el tai-chi, y las terapias de conciencia (mindfulness). Asimismo, actividades como escuchar música agradable, reír o tomar duchas relajantes son positivas y atenúan los síntomas. En estas últimas, las personas pueden ayudar a incrementar la conciencia del momento presente y su aceptación de sentimientos y pensamientos difíciles.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA