Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conoce la Ley de Crimen Organizado, bajo la cual investigan a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es investigada por los aportes financieros a su campaña presidencial.
Keiko Fujimori es investigada por los aportes financieros a su campaña presidencial. | Fuente: Andina

El Ministerio Público dispuso adecuar la investigación abierta contra la ex candidata presidencial y a su esposo a la Ley 30077 y al Nuevo Código Procesal Penal.

El Ministerio Público dispuso investigar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito bajo la Ley Contra el Crimen Organizado. Conoce los principales alcances de esta normativa.

La Ley Contra el Crimen Organizado o Ley Nº 30077 fue promulgada el 19 de agosto del año 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, y publicada un día después en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Objetivo

Fijar las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales.

¿A qué considera organización criminal?

A cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, y que se crea, existe o funciona para cometer uno o más delitos graves.

Delitos comprendidos

Homicidio calificado - asesinato, secuestro, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, delitos contra el patrimonio, pornografía infantil, extorsión, usurpación, delitos informáticos, contra la propiedad industrial, delitos monetarios, y tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municipios y explosivos.

De igual forma, delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de migrantes, delitos ambientales, marcaje o reglaje, genocidio, desaparición forzada y tortura, delitos contra la administración pública, falsificación de documentos, y lavado de activos.

Diligencias y plazos

El plazo de las diligencias preliminares para los delitos vinculados a organizaciones criminales es de 60 días; sin embargo, el fiscal puede fijar un plazo distinto en atención a las características, grado de complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación.

Técnicas especiales de investigación

Para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación se aplicar las siguientes técnicas especiales, previa resolución judicial de autorización: interceptación postal e intervención de las comunicaciones.

El trámite y realización de estas medidas tienen carácter reservado e inmediato.

Medidas limitativas de derechos

El juez, a solicitud del fiscal, puede ordenar de forma reservada e inmediata el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.

Agravantes especiales

El juez aumentará la pena hasta en una tercera parte por encima del máximo legal fijado por el delito cometido, sin que en ningún caso pueda exceder los 35 años, por ejemplo si el agente es líder, jefe o cabecilla o ejerce funciones de administración, dirección y supervisión de la organización criminal, o si el agente criminal financia la organización.

Mark Vito y Keiko Fujimori son investigados por el caso denominado
Mark Vito y Keiko Fujimori son investigados por el caso denominado "cócteles", en el que se investigan los aportes de dinero a Fuerza Popular a través de eventos de este tipo realizados el 14 de noviembre y 21 de diciembre del 2015. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA