Las principales partidas exportadas a este país corresponden a artículos de peletería de alpaca, y las grasas y aceite de pescado, detalló Adex.
Las exportaciones peruanas a Nueva Zelanda, próximo rival de Perú en el repechaje al Mundial de Rusia 2018, sumaron entre enero y agosto de este año poco más de US$ 14 millones, de los cuales US$ 3 millones 528 mil fueron de productos tradicionales y US$ 10 millones 570 mil productos con valor agregado, representando el 25% y 75% del total, respectivamente, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
¿Qué le exportamos? Las principales partidas exportadas corresponden a artículos de peletería de alpaca (US$ 2 millones 941 mil), y las grasas y aceite de pescado (US$ 2 millones 186 mil), que de forma conjunta concentraron el 36% del total.
La oferta exportable peruana a Nueva Zelanda está constituida también por café, conchas de abanico, mangos, fosfatos de calcio, nueces del Brasil, espárragos en conserva, quinua, madera perfilada y mango en conserva, de un total de 94 partidas.
Según Adex, en el 2012 los envíos a ese país sumaron US$25 millones 804 mil, en el 2013 US$ 22 millones 662 mil, en el 2014 US$ 30 millones 588 mil, en el 2015 US$ 36 millones 385 mil y en el 2016 US$ 24 millones 436 mil.
¿En qué destacan ellos? El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, indicó que Nueva Zelanda es país muy desarrollado en el sector ganadero y lácteo, y en los últimos años estableció una cooperación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para compartir experiencias tecnológicas.
“Nueva Zelanda es un país muy abierto al mundo y lidera diversas iniciativas de avanzada en materia de comercio internacional, por lo que hay una complementariedad económica muy interesante”, comentó.
Dijo que si bien Nueva Zelanda es un país muy pequeño, es uno de los dos únicos países desarrollados del hemisferio sur, junto a Australia.
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