Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati alista su primer XI para amistoso contra Nicaragua
EP 170 • 27:05

Las confesiones de Jorge Barata sobre las coimas pagadas por Odebrecht en el Metro de Lima

IDL-Reporteros compartió el interrogatorio del exdirectivo de la multinacional en Perú ante la Fiscalía brasileña.

El portal IDL-Reporteros ha publicado una serie de videos del interrogatorio de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, ante la Procuraduría Federal de Brasil, donde confiesa el pago de coimas que la multinacional hizo a exfuncionarios del segundo gobierno aprista (2006–2011) para adjudicarse los contratos públicos para la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

La trama. En el segundo video, el exCEO de Odebrecht relató que el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, que se encuentra actualmente en prisión preventiva a raíz de este caso, buscó al director de Contratos de la constructora, Carlos Nostre, para decirle que "le gustaría mucho" que la compañía brasileña fuera la ganadora del proceso de licitación. Para tal fin, se propuso darles la mano en la adjudicación, pero a cambio de ello exigía un pago de 1,4 millones de dólares.

"Cuba le hizo una propuesta [a Nostre], de que él podía ayudarnos a cambio de una contrapartida [coima] de 1,4 millones de dólares para que seamos ganadores de ese proceso. Carlos Nostre me informó y yo lo autoricé", dijo a los fiscales.

Más implicados. Barata indicó que para ganar la adjudicación fue importante la participación de Santiago Chau y Edwin Luyo Barrientos, integrantes del Comité de Licitación de la obra.

"Cuando hablamos de ese proceso, él mencionó que habían dos personas en la Comisión que eran de confianza y que permitirían que ganáramos el proceso. Porque el señor Jorge Cuba no estaba en la línea del proceso. No era ministro de Transportes, él era viceministro de Comunicaciones. No tenía una línea de gestión directa sobre el proceso de licitación. Había un comité encargado de eso. ¿Cuál era la garantía que ese comité nos daría el puntaje adecuado? Él dijo que tenía dos personas. Ahí mencionó el nombre de Santiago Chau y Edwin Luyo Barrientos. Y esas dos personas hicieron la validación técnica de nuestro proceso".

Segundo tramo. Sobre el tramo 2 del Metro de Lima, obra que también fue adjudicada a Odebrecht, el exdirectivo dijo que se siguió el mismo método. Otra vez, Cuba plantea el arreglo, pero en esta ocasión pide 6,7 millones de dólares en sobornos.

"Y ocurrió exactamente lo mismo. (…) Jorge Cuba dijo que querían hacer el segundo tramo y hacerlo de la misma forma, con los mismos procedimientos. Solo que ahora el pago sería de 6,7 millones de dólares", contó Jorge Barata.

Contradicciones. En la investigación periodística se dan a conocer algunas paradojas realizadas por Barata entre lo dicho ahí y lo que posteriormente manifestó a los fiscales peruanos. El ejecutivo dijo a las autoridades brasileñas que los tratos con Jorge Cuba se hicieron en el 2008, cuando este fue nombrado como viceministro de Comunicaciones recién en marzo de 2009.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA