Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Todo lo que debes saber sobre el Censo Nacional 2017

El desarrollo y la organización del censo es responsabilidad del Gobierno, a través del INEI.
El desarrollo y la organización del censo es responsabilidad del Gobierno, a través del INEI. | Fuente: Presidencia

Este domingo serán los Censos Nacionales 2017. La meta del Gobierno es mejorar el conocimiento del país para optimizar las políticas públicas.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática  (INEI), llevará a cabo este domingo 22 de octubre los Censos Nacionales 2017. Para asegurar el éxito de este proceso, que empezó a las 8:00 a.m. y terminará a las 5:00 p.m., se han dictado medidas como declarar el día como jornada no laborable y decretar que las personas no salgan de sus casas mientras dure el proceso.

¿Qué es un censo y cuál es su objetivo?

Según explica el INEI en la página web dedicada al censo, se trata del recuento o el conteo de todos los habitantes en el Perú, sin importador su edad o género. “La condición es que se encuentren dentro del territorio nacional durante la etapa de empadronamiento; se incluyen a los extranjeros que estén en el Perú durante ese período”.

El objetivo es obtener información estadística sobre “la composición, distribución geográfica y crecimiento de la población, los patrones cambiantes de la concentración urbana y rural, así como, las características y servicios básicos de la vivienda” Esta base de datos servirá para conocer “la realidad nacional y la formulación, evaluación y seguimiento de la planificación, de las políticas públicas y la administración de los recursos del Estado”.

Todo lo que debes saber sobre los censos del domingo

¿Puedo salir de mi casa antes de las 5 p.m? ¿Qué es un salvoconducto? ¿Funcionarán los aeropuertos?

Posted by RPP Noticias on miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Cuándo es y cuánto durará?

Será el domingo 22 de octubre. La orden de inamovilidad (no salir de casa) comienza a las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Este es el periodo durante en el que empadronador debe visitar el hogar y completar las preguntas. La data recolectada será procesada y según el INEI, los resultados se conocerán en aproximadamente seis meses. Hay 728 mil 74 funcionarios censales, de los cuales 584 mil son empadronadores urbanos y 23 mil 580, empadronadores rurales. En penales como el de Chiclayo, el censo comenzó este jueves.

¿Qué van a preguntar y quién responde?

Cada jefe de hogar, rol determinado por el nivel de aporte y decisión que tiene la persona, responderá preguntas divididas en cinco secciones. Entre ellas figuran locación y características de las vivienda, personas que la conforman y características de la población. La pregunta más polémica es la número 25, sobre autoidentificación étnica. “Nos ayudará a ver las brechas que existen entre todos los peruanos”, dijo Sánchez. El Ministerio de Cultura ha dicho que la pregunta no es racial, sino de identidad cultural. Esta es la cartilla con todas las preguntas:

¿Qué no podrás hacer y quiénes trabajarán?

Entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. habrá orden de inamovilidad. Los ciudadanos no deben dejar sus casas. Si lo hacen, la Policía los “invitará” a regresar, de acuerdo con lo que dijo este miércoles el ministro del Interior, Carlos Basombrío. El Gobierno decretó el día como no laborable para el sector público y privada, salvo para las “actividades esenciales”. Las actividades turísticas para extranjeros también funcionarán con normalidad. Quienes quieran movilizarse en este periodo, deberán obtener un permiso del INEI en una de sus oficinas, que implica censarse antes del domingo.

Si alguien trabaja los domingos y el horario de inamovilidad coincide con el de sus labores, se produce una “suspensión perfecta de laborales”: la persona no trabaja y el empleador no paga. Si el horario se cruza con el del censo, la jornada laboral solo comenzará cuando esta acabe y las horas ‘cortadas’ por la inamovilidad se recuperación, según explicó el Ministerio de Trabajo. Por ejemplo: si el domingo el horario de trabajo es de 12 p.m. a 8 p.m., solo se podrá trabajar desde las 5 p.m.

Estas son las actividades que se realizarán con normalidad durante el censo. Sus trabajadores se censaron entre el lunes 16 y jueves 19.
Estas son las actividades que se realizarán con normalidad durante el censo. Sus trabajadores se censaron entre el lunes 16 y jueves 19. | Fuente: RPP Noticias

¿Cuál fue el último censo?

El último Censo Nacional de este tipo se hizo el 21 de octubre del 2007, durante el segundo gobierno de Alan García. Según el diario El Comercio, participaron 590 mil funcionarios del INEI, entre ellos 463 mil encuestadores. Como este año, también se decretó inamovilidad por 10 horas. Los negocios estuvieron cerrado y las calles lucieron desiertas. Los resultados, que se dieron a conocer en julio del 2018, determinaron que el Perú tenía entonces 28 millones de habitantes, de los cuales 27 millones fueron censados.

¿Habrá detenciones?

Basombrío dijo el pasado martes que quienes salgan de sus casas mientras dure la orden de la inamovilidad serían llevados por la Policía a una comisaría, donde serían censados y permanecerían hasta que las 5:00 p.m. Este miércoles en diálogo con RPP Noticias, el ministro aclaró que no habrá detenciones ese día, salvo para quienes cometan delitos, y que la función de los agentes será de invocar a quienes estén fuera de sus casas a que vuelvan a estas y puedan ser censados.

Esto dijo Basombrío sobre el rol de la Policía durante el censo. | Fuente: Video: RPP Noticias
La convocatoria para voluntarios comenzó en agosto de este año.
La convocatoria para voluntarios comenzó en agosto de este año. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA