Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El Gobierno de España acordó cesar a Puigdemont y convocar a elecciones en Cataluña

Mariano Rajoy comunicó los acuerdos a los que llegó su Consejo de Ministros para solucionar el conflicto con Cataluña. Las medidas ahora deberán ser aprobadas por el Senado.
Mariano Rajoy comunicó los acuerdos a los que llegó su Consejo de Ministros para solucionar el conflicto con Cataluña. Las medidas ahora deberán ser aprobadas por el Senado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Gabriel Bouys

Rajoy anunció las medidas con las que busca, según dijo, volver a la legalidad en la región catalana. Los acuerdos deberán ser aprobados por el Senado.

El Gobierno de España propuso este sábado cesar a presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma. Las medidas deberán ser aprobadas por el Senado español en los próximos días.

El Consejo de Ministros acordó una serie de medidas para asumir el ejercicio de funciones en Cataluña y restablecer el orden constitucional frente a la "desobediencia rebelde" de los gobernantes catalanes, que iniciaron un proceso de independencia. La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que esto sea posible en cuanto se recupere la normalidad.

¿Solución a la crisis? En conferencia de prensa, Rajoy aseguró que los objetivos de aplicar el artículo 155 son volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña. El Ejecutivo español acordó aplicar esta parte de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, informara el jueves pasado de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

El artículo 155 establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales. Esto deberá ser autorizado luego en el  Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. Tres de las cuatro principales fuerzas legislativas de España, el oficialista Partido Popular, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, votarían a favor. (Con información de EFE)

Las medidas fueron acordadas por el Gabinete español.
Las medidas fueron acordadas por el Gabinete español. | Fuente: AFP
Carles Puigdemont preside Cataluña desde enero del 2016.
Carles Puigdemont preside Cataluña desde enero del 2016. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Andreu Dalmau

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA