Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Turista española murió baleada por la policía en una favela de Río de Janeiro

El hermano y la cuñada de la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, llegan al hospital Miguel Couto en Río de Janeiro (Brasil).
El hermano y la cuñada de la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, llegan al hospital Miguel Couto en Río de Janeiro (Brasil). | Fuente: EFE

La víctima estaba de paseo turístico en una favela y el vehículo en el que viajaba fue baleado al no detenerse en un control policial.

La turista española María Esperanza Ruiz Jiménez (67) murió este lunes de un disparo en el cuello. El vehículo en el que viajaba fue tiroteado por la Policía en la favela de la Rocinha, considerada la más grande y una de las más peligrosas de Río de Janeiro, Brasil

La víctima estaba de vacaciones en Río y era acompañada por su hermano y su cuñada. Los restos de la mujer, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), serán repatriados a España. Las circunstancias de su muerte aún están bajo investigación, aunque la Policía Militar sostiene que el vehículo no respetó un control.

Investigación. Según la Policía Militar, el auto en que viajaba Jiménez "rompió el bloqueo policial" en las proximidades del Largo do Boiadeiro. La policía disparó contra el coche y "durante el abordaje verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas". Allí viajaba la víctima, su hermano, su cuñada, el chófer y una guía.

El conductor, un italiano que reside desde hace cuatro años en Río de Janeiro, declaró ante la policía, sin embargo, que no escuchó ninguna orden para detenerse ni es consciente de haberse saltado un control policial.

Defensa. Según medios locales, el conductor afirmó que escuchó un disparo, aceleró y solo entonces se percató de que una de las turistas que ocupaba la parte trasera estaba herida en el cuello. Una grabación de cámaras de seguridad divulgada por el diario Globo muestra como el auto avanza por la calle, se escuchan disparos y varios policías corren en dirección al vehículo.

Pese a que la Rocinha es una de las zonas más peligrosas de Río, los familiares de María Esperanza declararon a la policía que no fueron advertidos del riesgo que suponía el viaje por la agencia de turismo. Fabio Cardoso, comisario de la división de homicidios de la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Río de Janeiro, calificó el hecho como "inadmisible".

Inseguridad. Apenas una hora antes del incidente, un tiroteo entre narcotraficantes y policías dejó dos agentes heridos de gravedad en la Rocinha. Pese a los riegos que entrañan, las favelas de Río se han convertido en un atractivo turístico de la ciudad y La Rocinha suele ser una de las más visitadas porque ofrece una vista espectacular sobre el mar.

Los incidentes de turistas en favelas se han repetido en los últimos meses, aunque habitualmente los agresores son delincuentes y las víctimas acceden por error a las comunidades. Por ejemplo, En agosto, una inglesa fue tiroteada en Angra do Reis y en diciembre, un motorista italiano fue confundido con un policía en una comunidad de Río. (Con información de Efe).

Rocinha, favela de Río de Janeiro.
Rocinha, favela de Río de Janeiro. | Fuente: REUTERS
El vehículo donde iba la turista española.
El vehículo donde iba la turista española. | Fuente: TV Globo

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA