Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Imágenes religiosas peruanas serán bendecidas por el papa Francisco en Trujillo

El papa Francisco visitará Trujillo como parte de su visita al Perú. | Fuente: RPP Noticias

La Cruz de Motupe, Virgen de la Puerta, la Virgen de la Alta Gracia, entre otras, peregrinarán hasta Trujillo, al encuentro del sumo pontífice.

La Virgen de la Puerta (Otuzco), la Cruz de Motupe (Lambayeque) y la Virgen de Alta Gracia (Huamachuco) son algunas de las imágenes religiosas de nuestro país que congregan a miles de devotos con festividades que son parte de las tradiciones del Perú. Las tres serán bendecidas por el papa Francisco cuando visite la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, y uno de los tres destinos de su visita al Perú.

Son 16 imágenes las que llegarán en peregrinación desde Lambayeque, Áncash, Piura, Cajamarca y La Libertad, todas acompañadas por fieles que atestiguan milagros y que esperan la bendición del sumo pontífice. “Va a ser, quizás, el mayor acto de fe en el sentido de la eligiosidad popular, que es la que congrega a estas imágenes. Cada una tiene su importancia en el Perú”, comenta el sacerdote Hipólito Purizaca, vicecoordinador de la visita del papa a Trujillo.

Costumbres peruanas. Según el religioso, “el papa, esté donde esté, podrá contemplar la riqueza religiosa de nuestro país. La Virgen de la Puerta es la que inaugura este momento. Luego tenemos otras imágenes como la Cruz de Motupe, el  Niño Milagroso de Eten (Lambayeque), la Virgen de las Mercedes de Paita (Piura), La Virgen de Alta Gracia de Huamachuco (La Libertad), entre otras, también de Trujillo, que van a participar”.

Para tener una idea de la devoción y de la dimensión de las manifestaciones, solo la imagen de la Virgen de la Puerta despliega a miles de fieles entre el 13 y 15 de diciembre en la provincia liberteña de Otuzco. Los devotos celebran al ritmo de Los negritos y cumplen sacrificios por los milagros concedidos. “Vienen de diferentes sitios. La caminata va de Trujillo hasta Otuzco. Unos vienen arrodillados, arrastrándose, esa es su devoción. Le hacen una promesa a la virgen y ellos tienen que cumplir su promesa”, contó el presidente de la hermandad, Julio César Reyes Ponce.

Con la bendición del papa. Por la devoción que genera, el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, le pedirá al papa que proclame a esta virgen como madre de la misericordia y esperanza. “Hace poco se ha celebrado el año de la misericordia y el papa es amante de la misericordia, es bíblico. También porque el lema nuestro es ‘Unidos por la Esperanza’. Madre de la misericordia y madre de esperanza, en eso estamos”.

Otra imagen icónica es la Cruz de Motupe. Su festividad se remonta al siglo XIX, cuando el padre franciscano Juan Abad confeccionó y ocultó la cruz en el cerro Chalpón para que luego fuera hallada y venerada por sus fieles, como lo hace Elizabeth Flores, quien da testimonio de los milagros. “Tengo 25 años viniendo a venerar la cruz de Motupe por una enfermedad de mi pequeña. A los seis meses el asma no la dejaba y hubo una amiga me dijo ‘ponla de promesa a la Cruz de Motupe que yo sé que ella te la va a poner bien. A los 12 años, al enfermedad la dejó”.

La cruz de Motupe fue escondida en el cerro Chalpón, donde hoy es venerada por sus fieles.
La cruz de Motupe fue escondida en el cerro Chalpón, donde hoy es venerada por sus fieles. | Fuente: Andina
Francisco será el segundo papa que visita al Perú. El primero fue Juan Pablo II es dos ocasiones (1985 y 1988).
Francisco será el segundo papa que visita al Perú. El primero fue Juan Pablo II es dos ocasiones (1985 y 1988). | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA