Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Café y cacao de exportación son declarados con información de origen inexacta

Para estos productos la región Lima figura como principal lugar de procedencia, cuando en esta región no se producen ni café ni cacao.
Para estos productos la región Lima figura como principal lugar de procedencia, cuando en esta región no se producen ni café ni cacao. | Fuente: ANDINA

El ubigeo es una información importante que identifica la ubicación de la empresa y de las zonas de producción utilizadas.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha detectado que la declaración de exportación de diversos productos tienen un código de ubigeo que no consigna información exacta, puesto que ciertos productos exportados, como el café y el cacao, no guardan relación con los lugares donde fueron cultivados o producidos.

El problema

El código de ubicación geográfica (UBIGEO) es un identificador numérico que se asigna a cada departamento, provincia y distrito del país originario de la exportación. De esta manera, se sabe exactamente qué productos de exportación se obtuvieron en cada región.

"En la práctica los exportadores hacen uso solo de la casilla que indica la ubicación geográfica de la empresa exportadora mas no el origen del producto. Por ello, es importante que se cumpla como requisito emplear adecuadamente la casilla 7.26 País de Origen, para así incrementar la calidad de la información respecto al producto", precisó Carlos García, gerente del CCEX.

En el caso del café, según cifras declaradas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la región San Martín figura como el principal punto de producción, registrando el 30% del total de la producción en el país, le siguen Cajamarca (17.3%) y Junín (16.7%). Sin embargo, tras el cruce de las declaraciones de exportación de Aduanas - Sunat, Lima figura como el principal departamento declarado como origen con el 32.7%, pese a que en este departamento no se cultiva este grano.

La misma situación ocurre con otro importante producto de exportación como es el cacao. Para este producto, Lima registra el 65% de participación convirtiéndose en el principal departamento de origen de este producto, pero en dicha región tampoco se cultiva este fruto.

"En ambos casos, la región San Martín es la principal zona de cultivo, resultado que no se ve reflejado en las estadísticas de las exportaciones dadas por la Sunat y el Minagri. Por tanto, al no conocer las cifras reales de exportación de la región, se cuenta con información limitada para realizar diversas actividades que pudieran potenciar y dinamizar el sector, como son los programas de promoción comercial y de inversiones", remarcó García.

La solución

Para resolver esta problemática el Centro de Comercio Exterior plantea revisar el instructivo de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de exportación, el cual exige para el trámite de las declaraciones indicar el ubigeo para conocer la procedencia de las mercancías.

"Esta información es relevante para el desarrollo económico local, la asignación de recursos y la planificación presupuestaria, pues de no contar con información adecuada resulta complicado conocer el volumen real que aportan estos productos originarios de cada región a la canasta exportadora del país", manifestó Carlos García, gerente del CCEX.

Las exportaciones peruanas superaron a las importaciones en octubre de este año, registrándose un superávit comercial de 346 millones de dólares.
Las exportaciones peruanas superaron a las importaciones en octubre de este año, registrándose un superávit comercial de 346 millones de dólares. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA