Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Minagri: Se estudia un arancel fijo para el arroz importado pero no mayor a 46%

Hernández dijo que por más de 30 años se discute porque un cultivo como el arroz que demanda tanta agua está en la costa pagando una tarifa muy baja. | Fuente: RPP

Los arroceros peruanos exigen al Gobierno la reposición del arancel fijo a la importación de arroz y que sea mayor al 46% pues aseguran que el arancel cero ha generado una competencia desleal.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, señaló que se estudia la posibilidad de definir un arancel fijo para la importación de arroz pero que el porcentaje no sería el solicitado por los productores arroceros.

Piden arancel fijo

Hace unos días el propio Ejecutivo decidió excluir a este cereal y al maíz amarillo duro importado del sistema de Franja de Precios, que imponía límites máximos y mínimos, aplicando en su lugar un arancel fijo. La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) le pedido al Gobierno que defina una nueva tasa arancelaria fija mayor al 46% para la importación de este cereal, pues denuncian una supuesta competencia desleal que perjudica la producción nacional.

"Lo que se está conversando en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el mismo sistema para ambos productos (arroz y maíz amarillo), no se excluye la posibilidad de seguir con una franja de precios, puede ser un arancel fijo, no un arancel en los niveles que ha sido solicitado eso es lo que se está negociando con las mismas organizaciones representativas de los arroceros", dijo en RPP Noticias.

Producimos más de lo que importamos

Hernández descartó que el país esté invadido de arroz proveniente de la importación.

"Se ha hablado públicamente que nosotros estamos invadidos con la importación de arroz, y eso no es cierto", sostuvo en entrevista en Ampliación de Noticias .

Indicó que el Perú produce más de 2 millones 200 mi toneladas de arroz e importamos menos del 16 por ciento de este cereal.

"Más del 84 por ciento de ese 16 proviene de Uruguay y un poco de Brasil, que son los aranceles más caros, se sale de la franja. Es ese arroz extrafino, graneadito. El arroz tailandés que es el que están cuestionando, es uno que se ha manejado siempre en volúmenes de importación entre 5 a 15 por ciento, esa es la franja que se ha movido del arroz", comentó.

Respecto al maíz amarillo que se consume a nivel nacional, detalló que alrededor del 40 por ciento es producto nacional, y 60 por ciento es maíz importado.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA