Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Fuerza Popular pidió la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Salaverry se pronunció a nombre de su bancada, cuyos miembros lo acompañaron en su declaración. | Fuente: RPP Noticias

El vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, también dijo que su bancada "no tiene miedo" a los rumores sobre un pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

La bancada de Fuerza Popular se sumó al pedido para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renuncie a su cargo. En una conferencia de prensa en el Congreso, el vocero fujimorista Daniel Salaverry dijo que la continuidad del jefe de Estado es insostenible y que se debe asegurar una transición para que el vicepresidente Martín Vizcarra tome su puesto.

“Creemos que el presidente Kuczynski ha tenido tiempo suficiente para evaluar su delicada situación. Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la Nación es insostenible a raíz de las pruebas concretas de actos de corrupción que el día de ayer la comisión Lava Jato le ha presentado al Perú”, dijo Salaverry. "Aquí no caben más explicaciones. Lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la República asuma".

Crisis en el Gobierno

Según difundió este miércoles la comisión Lava Jato, Odebrecht informó que pagó US$ 782 mil por consultorías a Westfield Capital, empresa del presidente, entre 2004 y 2007. Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) por esos años. La revelación ha provocado que desde el Congreso surjan pedidos de renuncia como el del fujimorismo. El Frente Amplio  (FA) anunció este jueves que presentará una moción para la vacancia del jefe de Estado, quien había negado en varias oportunidades todo vínculo laboral con la constructora brasileña.

La sesión del Pleno del Congreso del miércoles, en la que Humberto Morales (Frente Amplio) y Yeny Vilcatoma (ex Fuerza Popular) habían pedido debatir la vacancia, se suspendió esa noche. La presidencia del Parlamento anunció que se reanudaría luego del pronunciamiento de Kuczynski ante los pedidos de renuncia, a los que también se han sumado el Apra, el FA y el Nuevo Perú. Por ahora, lo único que ha dicho PPK es que recibirá en Palacio a los miembros de la comisión Lava Jato. Este jueves propuso el 22 de diciembre como fecha.

"No les tenemos miedo"

Salaverry aseguró que su bancada seguirá en su “lucha contral contra la corrupción”, a pesar de que, según él, circulan rumores de un pedido de prisión contra la lideresa del partido. “Hemos escuchado también que están corriendo rumores respecto a una posible prisión preventiva que se dictaría contra la señora Keiko Fujimori con el claro objetivo de amedrentar a esta bancada, de querer doblegarnos para que no continuemos en esta lucha frontal que hemos iniciado contra la corrupción”.

"Le decimos al país y a quienes están detrás de estos rumores, que no les tenemos miedo, que estamos firmes representando al pueblo peruano y continuaremos haciendo el control político y en esta lucha frontal contra los corruptos, caiga quien caiga". Fujimori y Fuerza Popular también están siendo investigados por supuestos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.

Antes de la revelación de los documentos de Odebrecht que involucran a Kuczynski, el oficialismo había pedido que Rosa Bartra deje la presidencia de la comisión Lava Jato. La bancada de Peruanos por el Kambio acusó el martes a la fujimorista de haber interferido en el allanamiento de la Fiscalía dos locales de Fuerza Popular la semana pasada.

PPK planea responder a la comisión Lava Jato sobre sus supuesto vínculos con Odebrecht el próximo viernes.
PPK planea responder a la comisión Lava Jato sobre sus supuesto vínculos con Odebrecht el próximo viernes. | Fuente: Presidencia
Keiko Fujimori también está siendo investigada por el caso Odebrecht.
Keiko Fujimori también está siendo investigada por el caso Odebrecht. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA