Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Caso Pasamayo: ¿Cuánto te cubre el SOAT si sufres un accidente vehicular?

Cuatro de cada diez vehículos en Perú no tienen seguro contra accidentes de tránsito.
Cuatro de cada diez vehículos en Perú no tienen seguro contra accidentes de tránsito. | Fuente: ANDINA

Te explicamos qué documentos debes presentar para cobrar una indemnización. Pese a que es obligatorio, el 40% de los vehículos en el país no cuenta con SOAT ni CAT.

A propósito del reciente accidente de un bus de la empresa de transportes San Martín de Porres en el Serpentín de Pasamayo en Huaral, te recordamos que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubre hasta por S/20,750 en gastos médicos.

Beneficios

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) la cobertura en gastos médicos son hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La UIT vigente para este año es de 4,150 soles.

Este seguro además cubre los siguientes riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo asegurado, víctimas de un accidente de tránsito:  

Muerte (4) UIT S/16,000
Invalidez permanente (4) UIT S/15,400
Incapacidad temporal (1) UIT S/4,150
Gastos de sepelio (1) UIT S/4,150

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS), en nuestro país, el SOAT es ofrecido a todos los vehículos en general, por las compañías de seguros; y los Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), a los vehículos autorizados para la prestación del servicio de transporte público de personas, por las Afocat. Ambos tipos de entidad son debidamente autorizadas por la SBS.

Cobrar una indemnización

En caso desees exigir a las aseguradoras el pago de indemnizaciones del SOAT en caso de accidentes, debes hacer lo siguiente:

Por incapacidad temporal o invalidez permanente, pide el certificado del médico tratante, donde se está indicando el estado de incapacidad o invalidez a causa del accidente. Además deberás presentar la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago de los gastos médicos.

Para solicitar la indemnización en caso de muerte debes presentar la copia de la denuncia policial y el certificado de defunción. 

Para el pago de los gastos médicos, debes presentar los comprobantes de pago por los gastos de atención médica, hospitalaria o quirúrgica, exámenes y recetas, además de la copia de la denuncia policial.

Para los gastos de sepelio, se exige la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago que acrediten el valor o precio de los gastos en los que se hayan incurrido por el sepelio.

Si ocurre un accidente, el titular del vehículo debe informar a la policía y a la aseguradora, presentar la póliza y los afectados debe ser llevados a un centro hospitalario.
Si ocurre un accidente, el titular del vehículo debe informar a la policía y a la aseguradora, presentar la póliza y los afectados debe ser llevados a un centro hospitalario. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA