Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Fiscal prevé que la interrogación a Jorge Barata será en las próximas semanas

Jorge Barata es el hombre clave en el caso Odebrecht en el Perú.
Jorge Barata es el hombre clave en el caso Odebrecht en el Perú. | Fuente: AFP

El ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú es una pieza clave en las investigaciones del caso de la constructora brasileña.

El fiscal Germán Juárez Atoche prevé tomar en las próximas semanas en Brasil la declaración del exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, informó el Ministerio Público. Según cita la agencia Andina, luego de esta diligencia el magistrado podría formular su acusación fiscal, debido a "la gran carga probatoria que viene acumulando a la fecha".

Después de esto, señaló la Fiscalía, Juárez Atoche podrá pasar a la etapa intermedia de control del contenido de la acusación y luego llegar a un juicio oral. El Ministerio Público también señaló que el de Barata es uno de los 61 casos emblemáticos que enfrentan desde 2017 y “que tienen como principal característica su alta complejidad, por la cantidad de investigados y el número de asistencias judiciales internacionales que algunos requieren”.

Consecuencias políticas

Dentro de este grupo de casos figura el del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva. Son investigados por recibir financiamiento de presunto origen ilegal para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista de 2006 y 2011. También es investigada Keiko Fujimori por presunto lavado de activos por 4 millones de dólares en el financiamiento de la campaña electoral del partido Fuerza Popular de 2016.

El caso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, sigue su curso tras las diligencias de allanamiento e incautación a dos locales del partido fujimorista. En 2017, recordó el Ministerio Público, también se reabrió la investigación contra el exsecretario general de Fuerza 2011, Joaquín Ramírez, de acuerdo a la decisión de la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta.

El factor Barata

El caso Odebrecht en Perú estalló en diciembre del 2016 cuando la Justicia de EE.UU. informó que el ex CEO de la constructora, Marcelo Odebrecht, dijo que sobornaron a funcionarios peruanos por US$ 29 millones entre 2005 y 2016. A esto se suma el financiamiento a campañas de candidatos presidenciales. Desde entonces, Humala y Heredia están en la cárcel, mientras que se busca la extradición del expresidente Alejandro Toledo de EE.UU. y se investiga a Keiko Fujimori, Susana Villarán y empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De acuerdo con adelantos publicados por IDL Reporteros del interrogatorio a Marcelo Odebrecht a fines del año pasado, este dijo que tiene la certeza de que la constructora “apoyó” a candidatos presidenciales y expresidentes peruanos, entre ellos Toledo, Fujimori, Alan García y Humala. También señaló que contrataron a PPK como conferencista y consultor. Todos los involucrados han negado estas versiones; sin embargo, Odebrecht aseguró que los detalles sobre estas operaciones los tiene Barata, por lo que se busca su colaboración. (Con información de Andina)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA