Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obispo acusado de encubrir abusos a menores participó en misa del papa en Chile

La presencia de Juan Barros fue notada por medios chilenos.
La presencia de Juan Barros fue notada por medios chilenos. | Fuente: 24horas.cl

Juan Barros es señalado como encubridor de Fernando Karadima, un conocido sacerdote que abusó de menores cuando estaba a cargo de una iglesia en Santiago.

El obispo de la ciudad de Osorno (Chile), Juan Barros, cuestionado como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos hace unos años por el influyente cura Fernando Karadima, participó este martes en la misa masiva que el papa Francisco encabezó en el Parque O'Higgins de Santiago. Las cámaras captaron de forma reiterada a Barros durante la ceremonia, junto a varias decenas de obispos y sacerdotes que acompañaron al sumo pontífice en el primer acto masivo de su visita a Chile.

La misa se desarrolló poco después de que el papa, en su primer discurso en el país, afirmó que "no puedo dejar de expresar el dolor y la vergüenza por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Es justo pedir perdón". Barros fue discípulo de Karadima, cura de gran influencia en la Iglesia chilena y  formador de medio centenar de sacerdotes -cinco de ellos devenidos en obispos-, a quien el Vaticano suspendió de por vida en 2010 tras revelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia "El Bosque" de Santiago. La justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito.

El obispo de la polémica

Barros fue designado en marzo de 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, que le acusa de haber encubierto los abusos de Karadima. Los disidentes le han pedido varias veces, sin éxito, que renuncie. También señalan que el papa Francisco no les ha escuchado y aseguran que cuando en 2015 fue preguntado por el caso, el pontífice los calificó de "tontos" y "zurdos".

Ahora Noticias publicó estas imágenes de Barros:

Juan Carlos Claret, portavoz de los disidentes, afirmó este martes que sin acciones concretas contra los abusadores el discurso del papa queda "con sabor a poco". "El papa ha pedido perdón pero no hay cambios, no hay remoción de obispos", dijo a la edición electrónica del diario La Tercera. Los disidentes se han manifestado en los diversos lugares que ha recorrido el papa desde que llegó a Chile, este lunes, con carteles que dicen "ni zurdos ni tontos. Osorno sufre".

Reacciones

La presencia del obispo Barros en la misa de este y fue repudiada también por Marta Larraechea, esposa del expresidente Eduardo Frei y primera dama de Chile entre 1994 y 2000. "Barros participa de la ceremonia del parque O'Higgins. Qué vergüenza, ¿de qué pide disculpas el papa?, escribió en Twitter. El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, calificó el pedido de perdón del papa de "otro titular barato", y pidió a la Iglesia "más acciones" a favor de los abusados.

También hubo opiniones en respaldo al papa, como la de Mariano Puga, un nonagenario y célebre cura obrero, con fama de revolucionario.  "Tal vez están medio defraudados por lo que dijo, pero lo que dijo el papa son las palabras más revolucionarias de la historia, son las que dijo Jesús y son las que grita Cristo", declaró. EFE

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA