Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Kim Jong-un invitó al presidente surcoreano a reunirse con él en Pyongyang

Moon Jae-in invocó a Kim Jong-un a crear las condiciones para que este encuentro se haga realidad.
Moon Jae-in invocó a Kim Jong-un a crear las condiciones para que este encuentro se haga realidad. | Fuente: AFP

La petición fue realizada expresamente a Moon Jae-in por Kim Yo-Jong, hermana del líder norcoreano, que actualmente se encuentra en Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó hoy al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a reunirse con él en Pyongyang "lo más pronto posible", informó un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.

La petición fue realizada expresamente a Moon por Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un que acompañó a la delegación del régimen norcoreano que hoy se reunió en Seúl con el presidente surcoreano.

"Creemos las condiciones necesarias para que (la cumbre en Pyongyang) se haga realidad", respondió Moon, según detalló el portavoz de Casa Azul.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 involucrando al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

Aunque se ha dicho que Kim Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que ha viajado al Sur aprovechando el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en territorio surcoreano, el portavoz presidencial surcoreano ha señalado hoy que ella ha venido en calidad de "enviada especial" del líder.

Kim, que es directora de propaganda y agitación y miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó además a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que el líder norcoreano le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Durante el encuentro de hoy en Seúl Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EE.UU. para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con Donald Trump durante el último año.

En la reunión, Moon y la delegación norcoreana trataron "varios aspectos relacionados con las relaciones intercoreanas y la situación general en la península coreana", explicó Casa Azul sin detallar más sobre los contenidos de las conversaciones.  (EFE)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA