Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

AFIN pide que cobro de reparación civil sea razonable y no inmediato

El presidente de AFIN, entidad que reúne a los concesionarios privados de servicios públicos, sostuvo que los gremios empresariales nunca detectaron los sobornos que entregaron las constructoras.
El presidente de AFIN, entidad que reúne a los concesionarios privados de servicios públicos, sostuvo que los gremios empresariales nunca detectaron los sobornos que entregaron las constructoras. | Fuente: RPP

El gremio que agrupa a las concesionarias de infraestructura de servicios públicos, señaló que una reparación civil desmedida no es cobrable, y que el pago no debe ser al contado.

El presidente de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, aseveró que no tiene sentido, que en el caso de corrupción Odebrecht, se busque cobrar primero la reparación civil, pues se deja a las empresas involucradas sin recursos para atender sus obligaciones.

Rompe cadena de pagos

El líder gremial señaló que en el caso Lava Jato, pedir que se pague la reparación civil al contado "es imposible al ser impagable" pues se rompe la cadena de pagos y se paran los proyectos.

"No se puede cobrar la reparación civil primero, porque si uno trata de hacer eso se deja de pagar a trabajadores, proveedores, contratistas, Sunat y la rueda se apaga, el proyecto se abandona, la cadena de pagos se rompe y no hay que cobrar", aseguró en RPP Noticias.

Indicó que si estiman una reparación civil enorme, esto resulta incobrable pues bajo la ley todos los participantes del consorcio involucrados en la investigación ya sean individuos y empresas, son responsable solidarios.

"Es decir, tendrían que poner en sus balances estas contingencias porque todos responden por todo, eso quebraría a las empresas peruanas porque sus patrimonios son menores a la primera estimación hecha por el procurador (en el caso Lava Jato)", comentó en Ampliación de Noticias.

Proponen medidas

Prialé también advirtió que si se mantienen diversas obras paralizadas, el PBI podría caer después de dos décadas de crecimiento, ya que la economía podía caer en recesión, y se podrían perder 50 mil empleos.

"Si se mata a las empresas no habrá a quién cobrarle, el efecto dominó es imparable, se caerán más empresas, vamos a entrara en recesión y el país se irá al diablo", dijo.

El vocero de AFIN señaló, que el Estado peruano debería tener en cuenta lo siguiente: 

1. Las empresas necesitan seguir contratando con el Estado para generarar caja en el futuro.

2. Se debe dar un número de años razonable para pagar la reparación civil, dijo que el daño no patrimonial es completamente arbitrario, es subjetivo, se necesita un protocolo como tienen en otros países donde este tema lo han desarrollado largamente, es decir, tener criterios racionales para hacer una estimación objetiva.

3. Se deben estimar las coimas, "aplicarles a estas un múltiplo para estimar el lucro indebido, que puede ser dos, tres pero no 20 porque eso es incobrable".

El proyecto de ley presentado por el gobierno la semana pasada busca que las empresas involucradas en el caso Lava Jato, puedan seguir funcionando en el país con el objetivo de reactivar la economía.
El proyecto de ley presentado por el gobierno la semana pasada busca que las empresas involucradas en el caso Lava Jato, puedan seguir funcionando en el país con el objetivo de reactivar la economía. | Fuente: DIFUSIÓN

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA