A diferencia del FMI, el gremio de bancos aseveró que el grado de competencia en el sistema financiero peruano es elevado y se refleja en la rebaja de las tasas de interés.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) contradice afirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirma que existe una competencia intensa en el mercado de créditos del sistema financiero.
No hay concentración
El organismo económico multilateral adelantó que este año, mediante un estudio evaluará cómo incrementar la competencia en el mercado bancario peruano. El FMI advirtió que en el Perú existe una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de la economía.
El Área de Estudios Económicos de Asbanc, señaló que desagregando por tipo de crédito, los cuatro bancos principales del país (Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank Perú e Interbank) tienen mayor presencia en los créditos corporativos (91.38% de participación), grandes empresas (84.34%), medianas empresas (79.74%), créditos de consumo (58.82%) e hipotecarios (85.94%).
Para el caso de las pequeñas empresas, la mayor participación la tienen Mibanco, Banco de Crédito, Scotiabank y Caja Municipal de Arequipa, con un total de 52.40%. En los créditos a microempresas, Mibanco, Caja Municipal de Arequipa, Compartamos Financiera y Caja Municipal de Huancayo, cuentan con una participación de 50.09%.
¿Cuánto cuestan los préstamos?
Con respecto a las tasas de interés de los diferentes tipos de créditos, se evidencia una reducción en los últimos cinco años. Así, al analizar los créditos corporativos, entre el 2012 y el 2017, la tasa de interés promedio en soles se redujo de 6.05% a 4.03%. Con relación a los créditos a grandes empresas, las tasas pasaron de 7.01% a 6.23%, mientras que en los créditos a medianas empresas cayó de 11.22% a 9.68%.
Asimismo, el costo de financiamiento de las pequeñas empresas pasaron de 23.37% a 19.76%. Sin embargo, se aprecia un alza en el nivel de tasas de interés en soles para los créditos a microempresas (de 32.85% a 36.29%) y créditos de consumo (de 35.63% a 48.56%) en el periodo de análisis.
Comparte esta noticia