Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

SNI: Industria crecería este año entre 3% y 4% si se establecen reformas

El presidente de la SNI, Andreas Von Wedemeyer criticó inacción del gobierno para recuperar sector.
El presidente de la SNI, Andreas Von Wedemeyer criticó inacción del gobierno para recuperar sector. | Fuente: RPP

Gremio industrial presentó pedidos al gobierno para dinamizar sector y recuperarlo luego de cuatro años de caídas.

El PBI industrial nacional volvería a crecer este año luego de cuatro caídas anuales consecutivas, si es que el gobierno atiende las demandas del sector manufacturero, estimó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas Von Wedemeyer.

"Nuestra proyección es de 3% o 4% para el año 2018 para el PBI de la industria, siempre y cuando se apliquen las normas, porque si no, no tiene por qué ser positivo", proyectó.

Más competitividad

El representante del gremio industrial recordó que en septiembre del 2016 presentaron un pliego de más de cien medidas para reactivar la actividad industrial peruana, pedidos que no han sido atendidos por el gobierno. Así, consideró que existe una inacción tanto del Poder Ejecutivo y Legislativo de mejorar la competitividad del sector.

"No estamos hablando de la minería ni de la agroindustria que, enhorabuena, han tenido regímenes especiales que han hecho que puedan competir con el mundo y han atraído inversión al Perú. Pero en la parte del medio está todo este rubro de industria que se han quedado con las reglas de juego que terminaron en el Velascato", opinó.

Caída de exportaciones

Detalló que desde el 2013 hasta el 2017 las exportaciones no tradicionales, es decir el que no incluye a la actividad minera, crecieron 14%, pero sostenido solo por las agroexportaciones (que aumentaron 80% en ese periodo). Sin embargo, descontando a este sector las exportaciones decrecieron en poco más de 10%:

Regulación

Von Wedemeyer comentó que actualmente cada siete minutos se crea una nueva norma en el Perú, pero también han identificado que el 95% del total de normas que existen en el Perú, para el sector industrial, no tienen un análisis técnico de costo-beneficio como exige la constitución. Agregó que actualmente en el Perú está en el Top 10 de países con más regulación.

"De repente por cada nueva norma que se crea, deberían abolirse dos", explicó.

Flexibilización laboral

El empresario también indicó que es necesario establecer regímenes laborales flexibles, de manera que se puedan generar incentivos para contratar a trabajadores del sector informal. 

"Estabilidad laboral relativa en la práctica, que permita contratar de manera formal al informal y, además, en un tiempo como este en que las cosas cambian yo no puedo amarrar ningun empleo, sino que tengo que ver como adpatar las actividades económicas que hay en el país a los cambios vertiginosos que sufre el mundo", comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA