Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Día de la Mujer: ¿Cuál es el perfil de la emprendedora peruana?

"Me comparaba a veces con la maca y eso me llevaba a seguir adelante", comenta Nadia. | Fuente: RPP/Mauricio Ugaz

En el Perú hay 1.3 millones de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, según el Ministerio de la Producción.

A sus 34 años, Nadia Gamarra es una joven empresaria chimbotana dedicada a la exportación de bebidas y cereales andinos. Sus productos se venden en Estados Unidos, Panamá y Uruguay y aunque después de ocho años puede decir que su empresa, Las Margaritas, ya está consolidada, no siempre fue fácil.

Ser mujer, joven y provinciana en un mundo mayoritariamente de hombres, como lo es la agroindustria peruana, implicó que muchas veces no la tomen en serio, pero como una de sus marcas, Macarena Punch, Nadia le metió mucho punche a su emprendimiento.

“La maca te da fuerzas y es beneficiosa, la maca crece sola, crece naturalmente, entonces nosotras también podemos crecer naturalmente y dar beneficios a todos. Así me comparaba a veces con la maca y eso me llevaba a seguir adelante ante las dificultades, porque no es tan sencillo como parece”, comentó.

El 80% de las mypes lideradas por mujeres está en provincias. En la foto Vanesa Caycho.
El 80% de las mypes lideradas por mujeres está en provincias. En la foto Vanesa Caycho. | Fuente: MINISTERIO DE LA PRODUCCION | Fotógrafo: MINISTERIO DE LA PRODUCCION

Pero Nadia es solo una de las millones de peruanas emprendedoras que buscan salir adelante en un entorno todavía machista. Ana Lucía Navarro, Gerente de Cuentas de Arellano Consultoría, sostiene que los estilos de vida han cambiado en los últimos 20 años y ahora más de la mitad de las mujeres son modernas o emprendedoras.

“Esta mujer es totalmente decidida, entonces lo que busca es emprender, lo que busca de alguna manera empezar con algún tipo de capital para seguir expandiendo su negocio y ven que para darle las comodidades o la calidad de vida que ellas necesitan sino consiguen el trabajo adecuado no tienen miedo a lanzarse a la piscina”, explicó.

Más créditos

Y así lo corroboran las cifras en el sistema financiero. En este momento hay más mujeres que hombres solicitando préstamos en Cajas Municipales o micro financieras para emprender un pequeño negocio, según Darío León, gerente de servicios corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales.

“A través de su actividad económica, sea la agricultura, la ganadería, el comercio o algún oficio que ellas ofrece, son las que mantienen el hogar, las que generan los ingresos, es la base de la economía familiar y es por eso que nosotros tenemos gran cantidad de mujeres clientes que son las más puntuales en sus pagos”, sostuvo.

Trabajo y estudios

La mujer moderna o emprendedora, según la gerente de Arellano Consultoría, es aún bastante joven, se encuentra entre los 30 a los 45 años y se dividen entre su familia y su trabajo. Pero no dejan de preocuparse por estudiar.

“Se preocupan por estudiar, en algunos casos carreras cortas que le permitan insertarse súper rápido en el tema profesional para poder avanzar con sus negocios o para seguir escalando dentro de su trabajo porque lo que le interesa es seguir aprendiendo”, mencionó.

Y son esas ganas por seguir creciendo pese a las adversidades que empresarias como Nadia son cada vez la mayoría y no la excepción. Según el Ministerio de la Producción, por ejemplo, se estim que al cierre del 2018 el número de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres alcanzará los 1.3 millones.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA