Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Suspenden implementación del enfoque de género en Currículo Nacional

El Currículo Nacional es objeto de debate desde el año pasado.
El Currículo Nacional es objeto de debate desde el año pasado. | Fuente: Andina

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió una medida cautelar que implica suspender la capacitación a los profesores y la elaboración de material sobre el tema.

El año escolar inició en medio de un debate por un Currículo Nacional con enfoque de género. El pasado viernes 9, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió una medida cautelar al colectivo Padres en acción (PEA), que obliga al Ministerio de Educación a suspender parcialmente la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, en lo que respecta al enfoque de género.

Dicha parte del documento afirma que "si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en un diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

Entre otras cosas, el fallo implica suspender la capacitación a los profesores sobre el enfoque de igualdad de género y la elaboración de material educativo sobre el concepto. Tampoco se podrá abordar tema en los centros educativos. Ahora, la decisión final está en manos de la Corte Suprema del Poder Judicial, que emitirá un fallo sobre el tema en aproximadamente un mes.

Análisis

Patricia Ames, integrante del Consejo Nacional de Educación, consideró que esta medida indica “una contradicción dentro del Poder Judicial respecto a qué se permite y qué no en las aulas".

La especialista recordó que el año pasado el Poder Judicial declaró infundadas la mayoría de demandas contra el enfoque de género, a excepción de un párrafo dentro del Currículo Nacional que luego fue objeto de apelación.

"Es urgente seguir trabajando en visibilizar la igualdad de hombres y mujeres y el respeto por su integridad", dijo Ames. Y agregó que el enfoque de género consiste en "reconocer la igualdad de ambos".

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, el congresista independiente Gino Costa calificó la decisión del Poder Judicial como un “flagrante atropello” a la autonomía del Ministerio de Educación.

“La eliminación de los prejuicios contra la mujer comienza en escuelas. ¡Increíble que en medio de la actual ola de violencia machista jueces no lo entiendan!”, añadió.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA