Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El escritor peruano Luis Loayza falleció en Francia a los 83 años

Luis Loayza
Luis Loayza | Fuente: Twitter

La Casa de la Literatura Peruana confirmó el deceso del autor de "El avaro". Un problema hepático hizo que internaran al escritor, quien no regresaba a Lima desde hace 30 años.

El escritor y narrador peruano Luis Loayza falleció en Francia a la edad de 83 años, según informó la Casa de la Literatura a través sus redes sociales. No se han brindado mayores detalles acerca de la causa de su muerte.

Entre sus obras literarias destacan "El Sol de Lima" (1974), "El Avaro" (1995), "Libros extraños" (2000), "Relatos" (2011), entre otros. También es reconocido por ser el autor de los cuentos "El compañero" y "Otras tardes".

Loayza también sobresalió como traductor de diferentes escritores, entre ellos Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson, Arthur Machen y Thomas De Quincey.

Perteneciente a la Generación del Cincuenta, el narrador peruano fue amigo de Julio Ramón Ribeyro y de Mario Vargas Llosa, quien le dedicó algunas páginas en sus memorias y algunos artículos.

"Loayza es uno de los grandes prosistas de nuestra lengua y estoy seguro de que tarde o temprano será reconocido como tal”, escribió el Nobel peruano en artículo que publicó en el diario "El País".

Alberto Oquendo, crítico literario y gran amigo del desaparecido autor, comentó en una entrevista al diario El Comercio que Loayza se mantuvo alejado del gran público debido a su personalidad.

Aunque una de sus pasiones era escribir, Luis nunca mostró gran interés por publicar; eso según Oquendo, demuestra porqué al escritor nunca le gustó ser el centro de atención. "Detestaba las reuniones de más de seis o siete personas", agregó.

Con Abelardo Oquendo, Mario Vargas Llosa y el escritor José Miguel Oviedo; Luis Loayza fundó en los años cincuenta los célebres Cuadernos de Composición y la revista Literatura (1958 - 1959). Sin embargo pronto dejó el Perú para viajar a Europa.

A finales de los años cincuenta, Luis Loayza se unió con otros escritores peruanos como Mario Vargas Llosa, José Miguel Oviedo y Abelardo Oquendo para fundar los célebres Cuadernos de Composición y la revista Literatura (1958-1959); pero pronto abandonó el ambiente cultural limeño para viajar por Europa, en un largo recorrido de aprendizaje literario que se prolongó desde 1958 hasta 1961.

"Loayza volvía cada dos años al Perú y no lo hizo más luego de que fallecieron sus padres”, aseguró Oquendo. Aunque nadie recuerda una fecha exacta, se estima que su última visita al país fue hace 30 años.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA