Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Murió el físico Stephen Hawking a los 76 años de edad

Stephen William Hawking (1942-2018)
Stephen William Hawking (1942-2018) | Fuente: PBS | Fotógrafo: JASON BYE

Su familia comunicó su partida la madrugada de este miércoles en su residencia en Cambridge.

El más brillante científico de los últimos años ha partido a la eternidad. Stephen Hawking falleció la madrugada de este miércoles (hora de Reino Unido) a la edad de 76 años en su residencia de Cambridge, según confirmó su familia a medios ingleses como la BBC y The Guardian.

Los hijos del físico británico, Lucy, Robert y Tim dijeron en un comunicado: "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. (...) Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. (...) Una vez dijo: 'No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Lo extrañaremos para siempre".

Ejemplo de perseverancia

El científico padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que lo dejó paralizado a los 21 años, después de contraer nupcias con su primera esposa Jane Hawking; los médicos, en ese entonces, le pronosticaron un corto tiempo de vida (no más de 2 años), pero superó las expectativas. Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en un personaje influyente en el mundo de las ciencias, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

Hawking fue miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados. Su investigación más laureada ha sido sobre los agujeros negros en el universo. Su biografía fue llevada al cine en la película 'La teoría del todo', basada en el libro 'Travelling to Infinity: My life with Stephen' de Jane Hawking.

La ciencia está de luto

Para sus colegas y la comunidad científica, la partida de Hawking deja un vacio grande en la investigación científica. Pero sobre todo deja un legado gracias a sus investigaciones sobre el espacio-tiempo y el origen del universo. 

"Hemos perdido una mente colosal y un maravilloso espíritu. Descansa en paz, Stephen Hawking", escribió Tim Berners-Lee, creador de la Internet.

"Su muerte ha dejado un vacío intelectual a su paso. Pero no está vacía. Piensa en ello como una especie de energía al vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía la medida", escribió el físico Neil deGrasse, conocido por ser el presentador de la nueva serie Cosmos.

No solo científicos le rindieron homenaje, instituciones como la Universidad de Cambridge y la NASA se sumaron a las muestras de cariño hacia uno de los científicos más renombrado del siglo XXI. 

"Mira a las estrellas y no debajo de tus pies", fue la frase de Hawking que la Universidad de Cambridge recordó y acompañó con una foto y un extenso artículo sobre su vida. Recordó pasajes en dicha casa de estudios, en la cual estudió una maestría en Cosmología. 

Por otro lado, la NASA escribió en sus redes sociales: "Sus teorías han desbloqueado un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que siga volando como Superman en microgravedad, como le dijo a los astronautas en el Estación Internacional Espacial en 2014".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA