Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Las frases de Stephen Hawking sobre Dios, la vida en otros planetas y la muerte

Stephen Hawking durante una conferencia de prensa en el 2006.
Stephen Hawking durante una conferencia de prensa en el 2006. | Fuente: AFP

El astrofísico británico murió este miércoles. A lo largo de su carrera, en sus libros, conferencias y entrevista, tocó temas que van desde el origen del universo hasta la fama y lo material.

El físico británico Stephen Hawking falleció este miércoles en Cambridge a los 76 años. Parte importante de legado son las mundo numerosas frases célebres y sobre gran cantidad de asuntos, entre ellas sobre Dios, el Universo, el espacio y la fama, que dejó a lo largo de su carrera. Esta es una selección de algunas.

Sobre Dios, la religión y el Universo

- "Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir (...)la raza humana necesita siempre un desafío" (...) Si un día se lograse ese objetivo, hacer después ciencia sería "como practicar ahora el montañismo en el Everest". (Marzo de 2005, con motivo de la visita a Cambridge del director de la Fundación Príncipe de Asturias).

- "Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá, porque funciona". (Entrevista en la televisión estadounidense ABC, junio de 2010).

- "Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo "no dejan mucho espacio para milagros o para Dios" (...) "la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión" (...) habrá "pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo" (Septiembre de 2008 en Santiago de Compostela)

- "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se crea a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el universo y de por qué existimos nosotros (...) No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo" (En su libro The Grand Design, 2019).

- “En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana".

- "Einstein estaba equivocado cuando dijo 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver". (La naturaleza del espacio y el tiempo, publicado en 1996).

- "Si encontramos la respuesta a eso, sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios" (Una breve historia del tiempo, publicado en 1988).

Sobre la fama

- "La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata". (Entrevista a la TV israelí en diciembre de 2006)

- "Mi ambición fue siempre comprender el universo, no llegar a famoso" (...) "Quieren un héroe de la ciencia como fue Einstein. Yo respondo al estereotipo del genio discapacitado porque estoy claramente discapacitado, pero no soy un genio como lo era Einstein" (Julio de 2016 en un artículo en The Guardian)

- En respuesta a una pregunta sobre si se sentía entonces como un Don Quijote moderno luchando contra la adversidad, señaló: "Creo que es una exageración. Yo lo he tenido fácil" (Cambridge en marzo de 2005).

Sobre el espacio y los extraterrestes

- "Podremos tener una base permanente en la Luna en 20 años" y en Marte el 2046. Sin embargo "no encontraremos ningún lugar tan bueno como la Tierra, a menos de que nos marchemos a otro sistema solar".

- "Para la especie humana es importante expandirse en el Espacio para mantener la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra vive un riesgo creciente de ser barrida por un desastre". (Universidad de Ciencia y Tecnología, Hong Kong, junio de 2006)

. "Creo que sería un desastre. Los extraterrestres probablemente estarían más avanzados que nosotros. La historia de razas avanzadas que se encuentran con gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie". (National Geographic Channel, 2004)

Sobre la vida, la muerte y lo material

- "La víctima debería tener el derecho de poner fin a su vida, si quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida parezca, hay siempre algo que puedes hacer y tener éxito. Siempre que haya vida, hay esperanza". (versión digital de People's Daily, en junio de 2006)

- "Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un beneficio. (Entrevista con el periódico The New York Times, en diciembre de 2004).

- "He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Es tanto lo que antes quiero hacer" (Entrevista con The Guardian en 2011)

- "Como persona gravemente discapacitada, poder pagar para cuidarme y trabajar es crucial; adquirir posesiones no lo es. No sabría qué hacer con un caballo de carreras o un Ferrari, incluso si me lo pudiera permitir".

- "Debemos ampliar nuestra definición de riqueza para incluir en ella el conocimiento, los recursos naturales y la capacidad humana y, al mismo tiempo, aprender a compartir cada uno de ellos más justamente. Si lo hacemos, no hay límite para lo que los seres humanos pueden lograr juntos" (Artículo en The Guardian en julio de 2016)

(Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA