Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Director de "Wiñaypacha": "Trato de visibilizar la discriminación y la falta de identidad cultural"

Óscar Catacora ha realizado dos cintas
Óscar Catacora ha realizado dos cintas "El sendero del chulo" (2007) y "Wiñaypacha" (2017). | Fuente: Facebook | Óscar Catacora

Conversamos con el realizador puneño que triunfó en el Festival de Cine de Guadalajara con una cinta hablada íntegramente en aymara.

"Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de un equipo que se ha fajado por sacar adelante este proyecto", sostiene el realizador puneño Óscar Catacora sobre su película “Wiñaypacha”, la cual triunfó en el Festival de Cine de Guadalajara, en donde ganó los premios a Mejor Director Joven, Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía. Estos reconocimientos, asegura, ayudarán a visibilizar un problema real: el abandono a las personas de la tercera edad.

"Wiñaypacha" muestra a dos ancianos que viven en una cabaña de los Andes. Ellos esperan que regrese su único hijo, quien los abandonó para buscar un mejor futuro en la capital. Cotacora reveló cuál es su mayor ideal con esta cinta hablada en aymara. "Trato de visibilizar la discriminación y la falta de identidad cultural, sobre todo de los jóvenes que emigran a grandes ciudades y muy pocas veces retornan a su lugar de origen", afirma.

En un contexto en el que películas habladas en quechua como "Retablo" capturan las miradas del público internacional, el director confiesa que no busca aprovecharse de ninguna coyuntura. "No trato de beneficiarme de las culturas andinas. Por el contrario, busco que estos reconocimientos sean para ellas. Busco exponer los problemas para que ellas mismas encuentren su reivindicación. Quiero que se empoderen y no continúen siendo marginadas".

El joven cineasta mostró su rechazo a que su película sea utilizada para beneficios personales o institucionales. "Estoy en contra de que desarrollen actividades aprovechándose de las culturas que muchas veces son mal consideradas como ignorantes, algo que no es cierto porque los pueblos originarios tienen su propia cultura y son muy sabios. Mi película no está hecha en idioma aymara por moda o por ninguna corriente. Es un retrato de mi visión, porque yo tengo esos orígenes", sostuvo.

Wiñaypacha es la primera cinta peruana producida por un equipo de producción Aymara en su totalidad.
Wiñaypacha es la primera cinta peruana producida por un equipo de producción Aymara en su totalidad. | Fuente: Aymara

PRÓXIMO PROYECTO

Catacora aprovechó para confirmar la realización de una nueva película. Esta tendrá, a diferencia de “Wiñaypacha”, una producción mucho mayor. “Quiero hacer una película épica, inspirada en la rebelión indígena de 1780. Es un gran proyecto, sabemos que no será fácil pero tenemos paciencia, que es lo importante”, adelantó.

El año de estreno previsto para su nuevo filme es el 2021, año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia del Perú.

Por lo pronto, se alista para proyectar de manera comercial “Wiñaypacha”, que estará en los cines del Perú el próximo 19 de abril.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA