Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Kuczynski: 20 meses entre la confrontación y la conciliación fallida

Así comenzaba el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski
Así comenzaba el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski | Fuente: Presidencia

El Gobierno de PPK estuvo marcado por interpelaciones, censuras, cuestiones de confianza y mociones de vacancia presidencial.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo al frente del Gobierno del Perú por casi 20 meses. La crisis política desatada por sus relaciones con Odebrecht y la presunta negociación con parlamentarios fujimoristas para evitar su vacancia motivaron su renuncia a la Presidencia.

Kuczynski fue electo presidente el 5 de junio del 2016 tras superar en la segunda vuelta a Keiko Fujimori de Fuerza Popular por una diferencia de 0.248% de votos. La primera vuelta determinó que el fujimorismo consiga 73 escaños en el Parlamento, es decir mayoría absoluta. Es así que desde el principio de Gobierno, las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo fueron tensas.

Repasemos los hitos políticos por los que atravesó el Gobierno de PPK.

1. El voto de confianza del gabinete Zavala

PPK tomó juramento al economista Fernando Zavala como primer ministro el 28 de julio del 2016. Zavala se presentó ante el Congreso el 18 de agosto para pedir el voto de confianza, como establece la Constitución.

Luego de un extenso debate de 21 horas, el Congreso le otorgó la confianza con 121 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El gabinete de Fernando Zavala ante el Congreso en agosto del 2016
El gabinete de Fernando Zavala ante el Congreso en agosto del 2016 | Fuente: PCM

2. El caso de Carlos Moreno

El médico Carlos Moreno fue designado como asesor presidencial en temas relacionados al sector salud. El 9 de octubre, Cuarto Poder difundió un audio en el que se escucha a Moreno comentar sobre un “negociazo” con la firma de un convenio entre centros de salud de la Iglesia Católica y una clínica privada para atender a los pacientes asegurados en el Sistema Integral de Salud (SIS).

El Gobierno aceptó la renuncia de Moreno y fue sacudido con el que sería su primer escándalo relacionado a presuntos actos de corrupción, apenas tres meses de iniciada la Presidencia de Kuczynski.

3. Censura al ministro Jaime Saavedra

Jaime Saavedra fue el único ministro del Gobierno del expresidente Ollanta Humala que continuó al frente del sector Educación en el Gobierno de Kuczynski. El 7 de diciembre, enfrentó un proceso de interpelación en el Congreso, promovido por Fuerza Popular y el Apra.

El exministro respondió un pliego de preguntas por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El presidente Kuczynski respaldó reiteradamente a Saavedra y alegó que había una campaña en su contra por un grupo de legisladores vinculados a universidades privadas que pretenden hacer cambios en la Ley Universitaria.

El 15 de diciembre, Fuerza Popular y el Apra censuraron Saavedra con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Esto porque las otras bancadas en contra de la censura se retiraron del Pleno en protesta.

El ministro Saavedra en el Parlamento.
El ministro Saavedra en el Parlamento. | Fuente: Minedu | Fotógrafo:

4. Interpelación al ministro Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, además de vicepresidente, fue designado como ministro de Transportes y Comunicaciones. En febrero del 2017, comenzó a ser cuestionado desde el Congreso por la adenda que firmó con modificaciones al contrato con Kuntur Wasi, el consorcio que había ganado la concesión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

Congresistas como Víctor Andrés García Belaunde señalaron que la adenda era lesiva a los intereses del Estado. Su interpelación fue suspendida “hasta nuevo aviso” por los estragos del Fenómeno El Niño Costero en el norte del país. Finalmente, se presentó en el Parlamento el 18 de mayo del 2017, donde respondió un pliego de 83 preguntas por más de tres horas.

Martín Vizcarra presentó su renuncia al cargo de ministro tras anunciar que dejaba sin efecto el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Luego detalló que renunció ante lo que, consideró, era una censura inminente del Parlamento.

Martín Vizcarra saluda a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a su llegada al Parlamento para que responda por el pliego interpelatorio.
Martín Vizcarra saluda a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a su llegada al Parlamento para que responda por el pliego interpelatorio. | Fuente: Congreso

5. La salida del ministro Alfredo Thorne

En mayo de 2017, el dominical Panorama  reveló un audio de una conversación entre el entonces ministro de Economía Alfredo Thorne y el entonces Contralor Edgar Alarcón, con fecha del 17 de mayo, días antes de la entrega del informe de la Contraloría sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero.

El motivo de la reunión fue discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Según Edgar Alarcón, la partida presupuestal estaba supeditada al informe que iba a emitir su organismo sobre la adenda del aeropuerto.

El 15 de junio, el Congreso citó a Thorne para que se presente ante el Pleno y explique la conversación con el controlar Alarcón. Al día siguiente, el ministro de Economía hizo una breve exposición ante el Pleno de diez minutos en la que negó las acusaciones.

Las bancadas opositoras pidieron al ministro que renuncie a su cargo; de lo contrario, iban a promover una moción de censura en su contra. El 19 de junio, Thorne solicitó una cuestión de confianza para continuar en el cargo, que fue debatida el 21. El parlamento le denegó la confianza con 88 de votos de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

Thorne a su llegada al Congreso.
Thorne a su llegada al Congreso. | Fuente: Congreso

6. Interpelación a la ministra Martens y crisis del gabinete

El 25 de agosto de 2017, el Parlamento aprobó una moción de interpelación contra la ministra de Educación Marilú Martens, sucesora del ministro Saavedra. Su sector enfrentaba una prolongada huelga de docentes a nivel nacional.

Martens se presentó el 8 de setiembre para responder un pliego de 40 preguntas sobre la huelga de maestros. El 13 de septiembre, la bancada de Fuerza Popular anunció que presentaría una moción de censura contra la ministra, pues consideraba que no había respondido satisfactoriamente a las preguntas de la interpelación.

Ante la amenaza de la censura, el primer ministro Fernando Zavala solicitó al Congreso una cuestión de confianza para el gabinete ministerial. El 14 de setiembre, Zavala se presentó ante el Pleno donde defendió la política educativa que lideraba Martens. La cuestión de confianza fue debatida durante 7 horas y votada en la madrugada del 15. Fue rechazada por 77 parlamentarios, respalda por 22 y 16 se abstuvieron. Así se produjo la primera crisis total del gabinete del Gobierno de PPK.

Fernando Zavala anuncia pedido de cuestión de confianza a su gabinete
Fernando Zavala anuncia pedido de cuestión de confianza a su gabinete | Fuente: PCM | Fotógrafo: SILVIA OSHIRO

7. El voto de confianza del gabinete Aráoz

La segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz asumió la presidencia del Consejo de Ministros el 17 de setiembre. El 12 de octubre, se presentó ante el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza a su gabinete. Luego de un extenso debate, el gabinete Aráoz consiguió la confianza con 83 votos.

8. Primer pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski

El 13 de diciembre de 2017, la presidenta de la Comisión Lava Jato Rosa Bartra dio a conocer una información procedente de Odebrecht que relacionaba al presidente Kuczynski con la constructora brasileña.

Según documentos que Odebrecht entregó a la comisión Lava Jato, esta pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente entre 2004 y 2007 por consultorías gestionadas por su socio Gerardo Sepúlveda. Kuczynski, quien fue ministro entre 2004 y 2006, dijo que durante esos años le dejó al ciudadano chileno el manejo de Westfield y que nunca supo que hizo negocios con la constructora, versión ratificada por su exsocio.

Ante una escalada de tensión entre el Legislativo y Ejecutivo que pedían explicaciones por esta relación que había sido negada en reiteradas ocasiones por PPK, se aprobó una moción de vacancia presidencial el 15 de diciembre.

El 21 de diciembre, Kuczynski se presentó ante el Pleno en compañía de su abogado Alberto Borea Odría. En su defensa, dijo que no había cometido ningún acto de corrupción. Borea sostuvo que la vacancia no podría proceder porque no se había probado con pruebas fehacientes su “incapacidad moral permanente”.

Luego de la exposición de PPK y Borea, el Pleno debatió por 14 horas la moción. La votación por la vacancia se llevó a cabo pasadas las once de la noche, con el siguiente resultado: 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

Toda la bancada de Fuerza Popular votó a favor de la vacancia, con excepción de 10 de sus miembros, encabezados por Kenji Fujimori, que se abstuvieron. Los votos del grupo de Kenji Fujimori evitaron la caída del presidente en diciembre.

Kuczynski, acompañada de sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, en un mensaje a la Nación antes de su presentación en el Parlamento por la vacancia presidencial.
Kuczynski, acompañada de sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, en un mensaje a la Nación antes de su presentación en el Parlamento por la vacancia presidencial. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:
Kuczynski el día del primer pedido de vacancia presidencial.
Kuczynski el día del primer pedido de vacancia presidencial. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

9. El indulto a Fujimori

El domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que había sido condenado a 25 años de prisión por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones, por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La liberación de Fujimori provocó protestas en los días siguientes en Lima y otras ciudades del país. PPK invocó a los jóvenes a no dejarse llevar por el odio y “voltear la página”, para conducir al país hacia “un Bicentenario fraterno de paz y prosperidad”. El Gobierno de Kuczynski defendió el indulto por razones humanitarias y negó que haya sido como consecuencia del voto de los diez congresistas fujimoristas, que se abstuvieron en la votación de la vacancia.

Foto del 15 de marzo.  El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declara ante un tribunal que procesa a su exasesor Vladimiro Montesinos y un grupo de exmilitares por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.
Foto del 15 de marzo. El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) declara ante un tribunal que procesa a su exasesor Vladimiro Montesinos y un grupo de exmilitares por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ernesto Arias

10. Las renuncias y el gabinete de la Reconciliación

El indulto a Fujimori motivó la renuncia de los congresistas oficialistas Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa; del ministro de Cultura Salvador del Solar y del ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos. PPK anunció la conformación de un nuevo gabinete ministerial, al que llamó “el Gabinete de la Reconciliación”. Este gabinete volvió a ser liderado por Mercedes Aráoz y juró el 9 de enero del 2018.

11. Cisma del fujimorismo

Fuerza Popular abrió un proceso disciplinario a los diez congresistas de Fuerza Popular que se abstuvieron a votar contra la vacancia. El 30 de enero de 2018, el Comité Disciplinario resolvió expulsar al hermano de Keiko, así como a Bienvenido Ramírez y Maritza García, los principales voceros de esta facción del fujimorismo.  

En respuesta, el grupo de Kenji anunció su “renuncia irrevocable” a la bancada y su intención de conformar una nueva. Esto significó el cisma más importante dentro del fujimorismo desde su aparición en la escena política.

12. Segundo pedido de vacancia

Las bancadas de izquierda de Frente Amplio y Nuevo Perú promovieron una moción de vacancia multipartidaria donde se concentraban en la relación de Odebrecht y PPK. Fue admitida a debate el 15 de marzo con 87 votos a favor, 15 votos en contra y 15 abstenciones. La moción recibió el respaldo de todas las bancadas, a excepción de Peruanos por el Kambio y de congresistas no agrupados, entre ellos, los tres ex oficialistas y el bloque de Kenji Fujimori.

​La Junta de Portavoces programó el debate del pedido de vacancia presidencial para el jueves 22 de marzo.

El Pleno el día que se aprobó la admisión a debate del segundo pedido de vacancia presidencial.
El Pleno el día que se aprobó la admisión a debate del segundo pedido de vacancia presidencial. | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

13. Los 'kenjivideos'

La bancada de Fuerza Popular presentó la tarde del martes 20 videos de una presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK. En el video se observa y se escucha a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, ofrecer obras en Puno a cambio de que el parlamentario Moisés Mamani vote en contra de la destitución del presidente.

En otro vídeo, el abogado Alberto Borea proporciona a Mamani el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para, según dice Fuerza Popular, que se contacte y coordine el desarrollo de obras en su región. Las imágenes muestran también al parlamentario Bienvenido Ramírez ofreciendo obras y proyectos.

La bancada de Fuerza Popular presentó videos grabados que revelan la presunta compra de votos para evitar la vacancia
La bancada de Fuerza Popular presentó videos grabados que revelan la presunta compra de votos para evitar la vacancia | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

14. La renuncia de PPK

Este miércoles 21, el presidente Kuczynski presentó su renuncia a la Presidencia de la República.  En un video grabado en Palacio de Gobierno, PPK presentó su renuncia a la jefatura del Estado debido al "clima de ingobernabilidad" que, según dijo, afecta y "no permite avanzar" a su país.

El mandatario dijo que la "grave distorsión del proceso político" causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado. 

"No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron", indicó.

La despedida de Pedro Pablo Kuczynski
La despedida de Pedro Pablo Kuczynski | Fuente: Presidencia

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA