Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

De Susana Villarán a Fuerza Popular: los recientes allanamientos de la Fiscalía

Este sábado el Poder Judicial ordenó allanar las viviendas que se encuentran a nombre del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Este sábado el Poder Judicial ordenó allanar las viviendas que se encuentran a nombre del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Andina

El Ministerio Público ha realizado en los últimos tres meses cinco inspecciones a locales partidarios y viviendas, todas por sus investigaciones vinculadas a la trama Lava Jato y el caso Odebrecht.

Este viernes, el Poder Judicial autorizó el allanamiento a las viviendas de la exalcaldesa Susana Villarán y su exgerente municipal José Miguel Castro como parte de sus investigaciones por el caso Odebrecht. La diligencia fue un nuevo episodio dentro de los recientes operativos dirigidos por la Fiscalía como parte de este caso de corrupción, parte de la trama Lava Jato, el cual involucra a otros exfuncionarios como Pedro Pablo Kuczynski y partidos como Fuerza Popular.

Estas son las fechas claves de las recientes pesquisas

Allanamiento a Fuerza Popular.
Allanamiento a Fuerza Popular. | Fuente: RPP

7 de diciembre de 2017

A cargo del fiscal José Domingo Pérez, el Ministerio Público allanó los dos locales de Fuerza Popular ubicadas en el Cercado de Lima y Surco con la autorización del juez Richard Concepción Carhuancho. Ello tras conocerse los apuntes del directivo de Marcelo Odebrecht con una presunta entrega de dinero (“aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita”).

La primera investigación que se le interpuso a la lideresa de Fuerza Popular data de octubre de 2015. La Fiscalía indaga sobre si hubo presuntos aportes fantasmas a favor de Keiko Fujimori durante su campaña presidencial en el 2011. Además, en el 2016 el Ministerio Público le abrió otra investigación, esta vez por el dinero recaudado durante los ‘cocteles’ en la campaña presidencial de ese año.

Allanamiento a ONPE.
Allanamiento a ONPE. | Fuente: Andina

18 de diciembre de 2017

Once días más tarde de las pesquisas realizadas en los locales de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez acudió a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde incautó información respecto a los cocteles que realizó Fuerza Popular para la campaña del 2016.

En declaraciones a la prensa, el magistrado indicó que el principal motivo de la pesquisa es que se estaba investigando “lavado de activos y lo que necesitamos es documentación para hacer las pericias pertinentes". El fiscal sostuvo también que le pidió a la ONPE exhibir los documentos que sustenten sus informes sobre las actividades de recaudación de fondos del partido naranja.

Allanamiento a Jaime Yoshiyama.
Allanamiento a Jaime Yoshiyama. | Fuente: RPP

6 de marzo de 2018

Tras el interrogatorio que se realizó a Jorge Barata en Sao Paulo, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya (ex dirigentes fujimoristas) fueron señalados como los receptores de dinero (US$ 1 millón) para el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

Una semana después, Domingo Pérez acudió hasta la vivienda de Yoshiyama con orden de allanamiento en mano para recaudar material necesario para la investigación por el caso cocteles’ que se le sigue a Fujimori. La orden se extendió para la vivienda de Bedoya. Tras 18 horas de trabajo, la Fiscalía incautó en la vivienda del primero una pistola Beretta calibre .25 para la cual no contaba con los permisos necesarios.

Allanamiento a las viviendas de PPK.
Allanamiento a las viviendas de PPK. | Fuente: RPP

24 de marzo de 2018

Siguiendo el marco de las investigaciones por el supuesto delito de lavado de activos, el juez Juan Carlos Sánchez, quien también dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra Pedro Pablo Kuczynski, ordenó el allanamiento a tres inmuebles a nombre del ex presidente: dos en San Isidro y uno en Cieneguilla.

La orden del fiscal tenía como fin incautar "documentos, bienes, objetos de interés para la investigación”. El expresidente viene siendo investigado por supuestamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht a través de Westfield Capital (empresa unipersonal de PPK) y First Capital (de su socio chileno Gerardo Sepúlveda) cuando el ex jefe de Estado ocupada el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

6 de abril del 2018

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria autorizó a la Fiscalía para allanar las viviendas de Susana Villarán, investigada por resunto cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos aportes de constructoras brasileñas a la campaña por el No a su revocatoria. También se incluyó en la medida a el exgerente municipal José Miguel Castro, supuesto nexo entre la exalcaldesa y Odebrecht.

Los dos primeros allanamientos, hechos en casas de ambos exfuncionarios en Miraflores, comenzaron la mañana del jueves y acabaron por la tarde. Mientras intervenían su vivienda, Villarán dijo a través de Facebook que "no encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraísos fiscales". Por la noche, el Ministerio Público informó que el operativo seguía con un allanamiento adicional a la otra casa de Villarán en Playa Arica, Lurín, que se extendió hasta la madrugada del viernes.

El allanamiento a la casa de Villarán es la más reciente de estas operaciones vinculadas al caso Lava Jato.
El allanamiento a la casa de Villarán es la más reciente de estas operaciones vinculadas al caso Lava Jato. | Fuente: Andina
Sophia Castillo

Sophia Castillo Practicante

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA