Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tres costumbres que solo se viven en Cusco durante Semana Santa

Historiador Donato Amado cuenta las tradiciones. | Fuente: RPP

Las procesión del Señor de los Temblores, el azote a los jóvenes y el recojo de las hierbas curativas son algunas de las costumbres de Cusco en Semana Santa.

Cusco es una de las ciudades donde se vive con mucha religiosidad los días de Semana Santa. A pesar de los años las costumbres y tradiciones se mantienen y el historiador cusqueño Donato Amado cuenta algunas de las costumbres que se realizan estos días de reflexión.  

Señor de los Temblores

El Lunes Santo es la fecha en la que sale en procesión el “Señor de los Temblores”, que es el Cristo Moreno con facciones indígenas. El anda sale de la basílica Catedral de Cusco derramando sus bendiciones por las calles del centro histórico cargado por 27 cuadrillas.

El acto más importante se vive cuando el “Señor de los Temblores” da la bendición en el atrio de la Catedral, en medio del ulular de las sirenas y el pleno recogimiento de varones y mujeres. Todos de rodillas le rezan en la loza fría de la plaza mayor.

Se calcula que éste año asistieron a la procesión más de 300 mil personas. Entre ellos los hombres que tocan el pututo vestidos con sus prendas originarias.

Azotes y hierbas curativas

El Viernes Santo se pone de manifiesto dos costumbres como símbolo de la profunda religiosidad de los cusqueños. Una de ellas se inicia a las cuatro de la mañana, el patriarca de una familia da azotes a los jóvenes en nombre de la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El historiador Donato Amado dice que esta costumbre se tiene porque los jóvenes ayudan a apaciguar el dolor de Cristo al crucificado.     

Otra costumbre de religiosidad que se mantiene en Cusco es el recojo de hierbas curativas. Se tiene la creencia de que las hiervas repotencias sus propiedades curativas luego de recibir la sangre de Cristo.

 

Momentos en que el Señor de los Temblores, da la bendición a los cusqueños, en medio del ulular de las sirenas, el sonido de los pututos del ande y la luz de los reflectores rojos, en el atrio de La Catedral.
Momentos en que el Señor de los Temblores, da la bendición a los cusqueños, en medio del ulular de las sirenas, el sonido de los pututos del ande y la luz de los reflectores rojos, en el atrio de La Catedral. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Percy Galdo Bellota.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA