Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Perfil | Estos son los ministros que forman parte del gabinete de César Villanueva

El nuevo gabinete juró esta tarde en el patio de honor de Palacio de Gobierno.
El nuevo gabinete juró esta tarde en el patio de honor de Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

Esta tarde, los 19 ministros juraron ante el presidente Martín Vizcarra en el frontis de Palacio de Gobierno.

El pasado 23 de marzo, Martín Vizcarra Cornejo asumió la presidencia de la República tras la difusión de los ‘kenjivideos’ que provocaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Durante el discurso presidencial, Vizcarra señaló que el gabinete ministerial será “completamente nuevo”. Esta tarde, los 19 nuevos ministros juraron en la explanada de Palacio de Gobierno.

César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros
César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros | Fuente: Andina

César Villanueva Arévalo es administrador de profesión, egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal. Su incursión en la política se inició en 1980, cuando postuló sin éxito como candidato a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular, conformada por grupos de izquierda. En 2007 fue elegido como presidente regional de San Martín, cargo en el que fue ratificado.

A mediados de 2012 recibió la propuesta el entonces presidente, Ollanta Humala, para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, pero declinó porque solo había pasado año y medio de su segundo periodo como presidente regional. En las elecciones de 2016 fue elegido congresista por San Martín en Alianza Para el Progreso.

Nestor Popolizio al Ministerio de Relaciones Exteriores
Nestor Popolizio al Ministerio de Relaciones Exteriores | Fuente: RPP

Néstor Francisco Popolizio Bardales es diplomático por más de 35 años. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) asumió el cargo de vicecanciller en 2016, puesto asignado por el Poder Ejecutivo.

Popolizio se desempeñó como embajador de Perú en Colombia en junio 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala. Antes de ser vicecanciller ocupó la subsecretaría para asuntos de américa de dicho ministerio. También participó en el proceso de conversaciones con ecuador que concluyó con el acuerdo global y definitivo suscrito en la ciudad de Brasilia el 06 de octubre de 1998.

José Huerta Torres al Ministerio de Defensa
José Huerta Torres al Ministerio de Defensa | Fuente: Ministerio de Defensa

José Huerta Torres fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú. También llevó cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Más adelante, estudió Alta Dirección en la Universidad de Pura y se preparó en la National Defense University.

Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010)  y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2010-2012). Actualmente labora como consultor en Seguridad y Defensa.

David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas
David Tuesta al Ministerio de Economía y Finanzas | Fuente: Semana Económica

David Tuesta actualmente ocupa el cargo de director corporativo de Asuntos Estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se desempeñó como economista jefe de BBVA Continental y fue miembro del Consejo Regulador de Energía y Minería (Osinergmin) y fue director del departamento de Estudios Económicos del MEF.

Tuesta es economista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Relaciones Públicas por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. También cuenta con un doctorado en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue docente de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.

Mauro Medina al Ministerio de Defensa
Mauro Medina al Ministerio de Defensa | Fuente: La República

El general en retiro de la policía, Mauro Medina Guimaraes, volverá al sector interior como ministro, lugar donde antes ocupo el cargo de viceministro del Orden Interno., cargo que ejerció hasta el 2015.

Medina Guimaraes ejerció diversos cargos en la institución policial hasta su pase al retiro a inicios de la década. Posteriormente, fue convocado por el gobierno de Ollanta Humala para asumir el viceministerio de orden interno entre julio de 2014 y agosto de 2015. Durante su labor, señaló que la lucha contra la delincuencia callejera era tan importante como enfrentar el crimen organizado.

Salvador Heresi al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Salvador Heresi al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Fuente: Andina

Saleh Carlos Salvador Heresi Chicoma fue alcalde del distrito de San Miguel desde 2003 hasta 2014. El abogado graduado de la Universidad San Martín de Porres empezó su labor en el sector público en 1999 en la provincia constitucional del Callao, donde ocupó cargos en diversas administraciones, como la del exalcalde Alex Kouri, actualmente en prisión por actos ilícitos en la concesión de la avenida Faucett.

Heresi postuló a la alcaldía de Lima con el partido Perú Patria Segura (PPS) en 2014, pero los resultados de la votación popular no fueron favorables y obtuvo menos del 6%. Con Peruanos por el Kambio fue elegido para el Congreso representando a Lima en 2016. Tras su elección expresó una serie de críticas contra Martín Vizcarra, por supuestamente desautorizarlo como vocero político del partido de Gobierno.

Daniel Alfaro al Ministerio de Educación
Daniel Alfaro al Ministerio de Educación | Fuente: LinkedIn

Daniel Alfaro Paredes ocupa el cargo de Director General de Educación Tecnico-Productiva en el Ministerio de Educación desde 2016. Previamente, se desempeñó en el Ministerio de Cultura ocupando los cargos de Asesor de Alta Dirección (2010 - 2015) y como Director General de Industrias Culturales y Artes (2016).

También laboró el Ministerio de Producción (2009-2010) y fue secretario técnico del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2008-2009). Alfaro Paredes es Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico y cuenta con un diplomado Internacional Empresarial en Marketing.

Silvia Pessah al Ministerio de Salud
Silvia Pessah al Ministerio de Salud | Fuente: Ministerio de Salud

Silvia Ester Pessah Eljay es Médico Cirujana especialista en Salud Pública. La nueva ministra de Salud se graduó en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, realizó una maestría de Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y tienen un magister en Biomedicina y Salud Informática por la Universidad de Washington.

Pessah Eljay tiene una trayectoria profesional de más de 20 años. Empezó su trayectoria como Médica asistencial del Ministerio de Salud (Minsa), fue directora del programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel y  directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel.

Gustavo Mostajo al Ministerio de Agricultura y Riego.
Gustavo Mostajo al Ministerio de Agricultura y Riego. | Fuente: Minagri

Gustavo Mostajo Ocola es agrónomo de profesión. Por más de 19 años ha trabajado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y actualmente ocupa el cargo de Director de Cuarentena Vegetal.

En una entrevista que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a Gestión dijo que una de las metas que tendrá es “atender a los pequeños y medianos productores. Los grandes también tendrán la atención del Estado”, pero remarcó la preocupación será en “reorganizar el crédito agrario y la planificación”.

Christian Sánchez al Ministerio de Trabajo
Christian Sánchez al Ministerio de Trabajo | Fuente: Youtube

Christian Sánchez Reyes se ha desempeñado como director general de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. El abogado titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en Derecho Laboral, también ha laborado como consultor en temas laborales y seguridad social.

Sánchez Reyes también cuenta con un máster en Argumentación Jurídica y es docente de su alma máter en donde dicta los cursos de regímenes laborales especiales, derecho del trabajo, seminario de trabajo académico, seminario de tesis y de administración de trabajo e inspección laboral. Cuenta con un diplomado de Derechos Humanos en Salud, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y realizó curso intensivo en Public Health and Human Rights, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Daniel Córdova al Ministerio de la Producción
Daniel Córdova al Ministerio de la Producción | Fuente: Difusión

Daniel Córdova Cayo es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y es Doctor en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, Francia. Tuvo a cargo diversas tareas gerenciales como la transformación de la Sociedad Nacional de Exportadores en Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú) como gerente general.

Córdova ha sido Presidente de Directorio del Banco de Comercio. Tuvo a su cargo el lanzamiento de la asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales). También fue Decano fundador de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Rogers Valencia como ministro de Comercio Exterior y Turismo
Rogers Valencia como ministro de Comercio Exterior y Turismo | Fuente: Diario La Región

Rogers Valencia nació en Cusco y es licenciado en turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Tiene una trayectoria de más de treinta años en el sector de Comercio Exterior y Turismo. Antes de ser funcionario público fue docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Valencia es parte del Ejecutivo desde el 2016 y desempeñaba el cargo de viceministro de Turismo. Ejerció también como miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

Francisco Ísmodes al Ministerio de Energía y Minas
Francisco Ísmodes al Ministerio de Energía y Minas | Fuente: Linkdn/Francisco Ísmodes

Francisco Ísmodes Mezzano es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Gerencia Social. Tiene un diplomado en Gestión Estratégica y una maestría de Gerencia Social. Por más de 25 años se ha desempeñado laboralmente en el sector minero manejado temas de Responsabilidad Social y Planificación Estratégica.

El nuevo ministro realizó su línea de carrera en la minera Milpo en donde incluso alcanzo el cargo de gerente general adjunto. También se ha desempeñado como presidente de Comité de Auditoría, Ética y Gobierno y actualmente es Gerente General de Gestión Sostenible Perú.

Edmer Trujillo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Edmer Trujillo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones | Fuente: Andina

No es la primera vez que Trujillo es parte de un gabinete de este gobierno. Desde que el ex presidente Kuczynski asumió el cargo en el 2016, Trujillo Mori se desempeñó como ministro de Vivienda Construcción y saneamiento hasta setiembre del 2017, tras la caída del gabinete de Fernando Zavala.

Ingeniero de profesión, Trujillo es especialista en temas sanitarios y de saneamiento y tiene 20 años de experiencia en dicho sector. Impulsó la inclusión de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de agua y saneamiento en el OTASS, el organismo agrupa a todas estas instituciones. Tras su salida de Vivienda, el ahora ministro formó como parte de los directorios de Sepadal y el OTASS.

Javier Piqué al Ministerio de Vivienda y Construcción
Javier Piqué al Ministerio de Vivienda y Construcción | Fuente: Andina

Javier Piqué del Pozo es ingeniero graduado de Bachiller en Ingeniería Civil en 1966 y se tituló de ingeniero civil en 1967 ambos en la Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene los grados de Master of Science in Civil Engineering (1974), Master of Science in Naval Architecture and Marine Engineering y Doctor of Philosophy in Structural Engineering en 1976.

Laboralmente, fue director e investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) desde 1995 a 1999. Fue funcionario internacional del Acuerdo de Cartagena (1978-1988). Actualmente es presidente del Comité Permanente de la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente. Es autor de artículos y libros sobre diseño de estructuras sismorresistentes.

Ana María Mendieta al ministerio de la Mujer
Ana María Mendieta al ministerio de la Mujer | Fuente: Andina

En el 2011, Ana María Mendieta Trefogli ocupó el cargo de viceministra de la Mujer y en el 2016 ocupó el cargo nuevamente. Previamente, se desempeñó como directora del programa nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Mendieta Trefogli cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y un diploma en Derechos Humanos de las Mujeres.

Fabiola Muñoz al Ministerio de Ambiente
Fabiola Muñoz al Ministerio de Ambiente | Fuente: IISD

Fabiola Muñoz Dodero es abogada graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según su perfil en LinkedIn, cuenta también con una diplomatura en Educación Intercultural y una maestría en Política Social, mención en Género, Población y Desarrollo.

Ha trabajado cerca de 15 años en el sector ambiental. Se desempeñó como asesora en el Ministerio de Agricultura y ocupó el cargo de secretaria general, Manejó temas relacionados con políticas públicas sobre Manejo de Recursos Naturales con énfasis en el sector forestal, agua y suelo.

Patricia Balbuena al Ministerio de Cultura
Patricia Balbuena al Ministerio de Cultura | Fuente: Andina

Patricia Balbuena Palacios es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con un doctorado en Antropología de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como asesora y consultora para entidades públicas y cooperación internacional. Es docente de postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Balbuena se ha desempeñado como Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Además, realizó investigaciones en materia de Derechos Humanos y es responsable de brindar asistencia técnica al Ministerio de Justicia por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia del Banco Mundial. Cuenta con amplia experiencia de trabajo en zonas rurales andinas y amazónicas en temáticas vinculadas a derechos humanos, desarrollo humano y poblaciones vulnerables y derechos de pueblos indígenas.

Liliana la Rosa Huertas como ministra de Desarrollo e Inclusión Social
Liliana la Rosa Huertas como ministra de Desarrollo e Inclusión Social | Fuente: Ministerio de Salud

Liliana Del Carmen La Rosa Huertas nació en el distrito de Huacho. Estudió la carrera de enfermería en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y fue parte de la primera promoción de esta profesión. La nueva ministra, cuenta con un diploma de Estudios Sociológicos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría de Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En 2008 fue designada como asesora del Ministro de Salud y luego como Directora General de Cooperación Internacional del MINSA, culminando funciones en agosto del 2011. Al finalizar el año 2011 fue incorporada al Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR como Gerente de Desarrollo Social. También se desempeñó como Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo (2015) y el 29 de enero de 2018, juramentó como Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA