Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La historia confirma que la 'chalaca' nació en el Perú

Renato Cisneros explicó el origen peruano de esta jugada. | Fuente: RPP Noticias

Renato Cisneros relató cómo esta jugada surgió en el Callao y se expandió por el mundo en el editorial de su programa 'Nada Está Dicho'.

El origen de la chalaca es peruano. Durante décadas, muchos se han referido a esta maniobra del fútbol con este nombre, pero otros la llaman chilena. En su editorial del programa Nada Está Dicho, Renato Cisneros explicó su origen, el cual se remonta al puerto del Callao a inicios del siglo XX.

Cisneros indicó que hay historiadores que refieren a Silvio Piola, uno de los goleadores de Italia en el Mundial de 1938, como el inventor de esta acrobacia. Otros indican que Leonidas da Silva, el ‘Diamante Negro’, uno de los primeros ídolos del fútbol de Brasil, fue el primero en practicarla y que la hizo por primera vez en un partido del ‘Scratch’ en 1932. Pero luego se supo que hubo antecedentes.

Origen peruano

Según el prestigioso periodista argentino Jorge Barraza, el término se acuña alrededor de 1900. En esa época, obreros ingleses que estaban construyendo ferrocarriles jugaban partidos con los lugareños del Callao, los ‘chalacos’. También participaban algunos chilenos porque en aquella época había mucho intercambio entre los puertos de Valparaíso y del Callao.

Esta versión indica que muchos chilenos venían al puerto, a veces parar ver los partidos y otras para jugarlo, y que en una de esas contiendan vieron la maniobra hecha por un peruano, la adoptaron y se la llevaro a su país. Barraza cotejó sus investigaciones con libros de historia y con un apunte histórico del propio Jorge Basadre, que señala que en 1892 un habitante del Callao ensayó con éxito esta acrobacia en un partido con marinos ingleses.

Exportación

En Chile, continuó Cisneros, dicen que en 1916 o 1917, durante los primeros campeonatos sudamericanos en los que participó su selección, el zaguero Ramón Unzaga hizo esta pirueta y el público, en su mayoría rioplatense y que no había visto nunca la maniobra, la bautizó como 'chilena' porque la había ejecutado un chileno. Allí tuvo por primera vez carta de ciudadanía.

El detalle es que Unzaga era un español nacionalizado chileno y que no fue en esos años cuando hizo su primera chalaca, sino en 1914, por el Campeonato de Chile, en un estadio de Talcahuano. Como a los habitantes de esta ciudad se les llama ‘choreros’, una de las primeras formas de llamar a esta jugada fue la ‘chorera’. Así se le llamó ‘chilena’ y ‘chorera’, pero también ‘chalaca’.

Se asegura que en 1927, otro chileno, David Arellano, deslumbró a los españoles en una gira que hizo el Colo Colo por España, que sería la primera vez en que la jugada fue exportada. La controversia es larga, pero la mayoría de historiadores o investigadores, no necesariamente peruanos, señalan que el origen es chalaco, aun cuando el marketing o la publicidad sea chilena.

Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA