Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

De la licencia al caos: Tres puntos claves de la toma de la universidad San Marcos

Los alumnos fueron desalojados del campus universitario esta mañana tras 24 horas de protesta.
Los alumnos fueron desalojados del campus universitario esta mañana tras 24 horas de protesta. | Fuente: Andina

24 horas después de que un grupo de estudiantes se atrincheró en los accesos de la casa de estudios, agentes policiales ingresaron a la fuerza y detuvieron a 16 alumnos.

El jueves a las 7 de la mañana, un grupo de estudiantes tomó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en protesta por la implementación de Estudios Generales en la malla curricular de 2018 el primer día de clases. 24 horas después, agentes policiales lograron ingresar a la casa de estudios. A bordo de tanques y arrojando gases lacrimógeno, la Policía confirmó hasta las 10 de la mañana que había detenido a 16 alumnos.

Pero la toma universitaria presenta antecedentes de reclamo.

1. Licenciamiento

El pasado 4 de abril, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la UNMSM la licencia institucional que le permite ofrecer el servicio educativo superior universitario. Para ello, la casa de estudio debía adecuarse a la Ley Universitaria aprobada en 2014, que en su artículo 41 señala que los estudios generales son obligatorios y estos tienen una duración no menor de 35 créditos.

La UNMSM no contaba con este requisito por lo que la decana de América modificó la malla curricular para los 5, 800 ingresantes de 2018.

2. Cambio de estructura

El programa en cuestión plantea que los estudiantes ingresantes compartan un año de cursos de pregrado indistintamente de sus facultades. Estas se dividieron en cinco áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Económicas y de la Gestión, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sin embargo, la Federación Universitaria de San Marcos manifestó desde su cuenta de Facebook que este plan de estudios generales se aprobó sin la participación estudiantes, derecho que ejercen desde la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y el Tercio Estudiantil.

Sin embargo, el rector Orestes Cachay negó tal afirmación y señaló en RPP Noticias que esta sí contó con la participación de alumnos.

3. Toma Universitaria

El jueves 5 de abril a las 7 de la mañana, fecha de inicio de clases, un grupo de estudiantes tomó  los accesos de ingreso a la UNMSM. Los alumnos reclaman por:

  1.       La implementación de nueva malla curricular con Estudios Generales. Los manifestantes consideran que se hizo de forma improvisada y sin participación estudiantil.
  2.       El déficit de plana docente. De las 300 plazas que se abrieron, solo 150 fueron cubiertas, de acuerdo a los estudiantes.
  3.       La infraestructura inadecuada para los nuevos estudiantes.

El rector explicó que la casa de estudios “ha manifestado que si hay algunas deficiencias, se pueden perfeccionar al final del ciclo, después de una evaluación”.

Además, denunció que "un grupo minúsculo de estudiantes tomaron de manera ilegal y violenta las instalaciones del campus de la universidad, ocasionando destrozos y grave daño a la universidad".


Sophia Castillo

Sophia Castillo Practicante

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA