Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

SNP: Medición de Imarpe trae abajo acusaciones sobre depredación de anchoveta

Conterno cuestionó la posición obstruccionista del congresista no agrupado, Roberto Vieira, quien desde hace dos años se encuentra en una campaña contra el sector pesquero industrial sin mayor fundamento científico ni técnico.
Conterno cuestionó la posición obstruccionista del congresista no agrupado, Roberto Vieira, quien desde hace dos años se encuentra en una campaña contra el sector pesquero industrial sin mayor fundamento científico ni técnico. | Fuente: RPP-ANDINA

El gremio de las pesqueras señaló que las acusaciones de pesca elevada de juveniles y en periodo reproductivo, eran falsas y lo confirma ahora el Imarpe.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló hoy que el resultado de la medición del Imarpe sobre la anchoveta en el mar peruano desmiente las acusaciones de una depredación que recaía sobre la industria local.

El cálculo realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) al recurso anchoveta – de cara a la Primera Temporada de Pesca en la zona norte centro - arrojó una biomasa de 10.9 millones de toneladas. Conterno resaltó que este resultado es 35% superior al promedio de los últimos 25 años.

Acusaciones falsas

En la última temporada de pesca, hubo acusaciones de pesca elevada de juveniles, de pesca en periodo reproductivo, y en general de depredación.

"Hemos venido diciendo que había buena gestión, se nos criticaba que había mucha pesca de juveniles y que se estaba pescando (anchoveta) en periodo reproductivo. Y hoy con la biomasa encontrada lo que hace es confirmar que efectivamente el ministerio y el Imarpe hacen una buena gestión pesquera y que la industria aplica buenas prácticas en su conducta, y que para todos nosotros lo principal es la sostenibilidad", dijo en entrevista con RPP Noticias.

Años difíciles 

La dirigente gremial sostuvo que por razones regulatorias pero también climáticas en los últimos años, la industria registró una caída en el desembarque de 7 millones a 4 millones anuales. "Hemos tenido cuatro años de anomalías, se han tenido que reducir las cuotas, ha habido problemas en la pesca en algunas zonas en algún momento, pero se han tomado decisiones rápidas".

Respecto a la cuota de pesca para la primera temporada de este año, que borde las 3.3 millones de toneladas, indicó que se trata de un cifra alentadora y que refleja que el 2018 será un buen año para la pesca de anchoveta en el litoral peruano.

"En todo el 2017 en el norte, centro y sur del litoral se pescaron en total 3.2 millones, entonces esta es una muy buena cuota de pesca. Ya las actividades empezaron, ayer se han pescado 42 mil toneladas, que para un segundo día es algo muy bueno, están saliendo con buen tamaño y con buenos porcentajes de grasa que es un buen indicador", comentó en Ampliación de Noticias.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA