Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Policía encontró el cadáver del sospechoso de asesinar a lideresa shipibo konibo

Olivia Arévalo era una conocida curandera en la comunidad Victoria, Gracia.
Olivia Arévalo era una conocida curandera en la comunidad Victoria, Gracia. | Fuente: Facebook

Olivia Arévalo fue asesinada el pasado jueves de cinco disparos al pecho afuera de su vivienda en la comunidad intercultural Victoria, Gracia, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en la región Ucayali.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a RPP que la Policía encontró y desenterró este sábado el cadáver del canadiense Sebastian Paul Woodroffe, sospechoso de asesinar a la lideresa shipibo konibo Olivia Arévalo el pasado jueves.

La lideresa indígena fue asesinada de cinco disparos al pecho a las 12:30 en la comunidad intercultural Victoria, Gracia, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en la región Ucayali.

Fuentes de la Fiscalía también adelantaron que el domingo llegará al lugar un equipo especializado para esclarecer la identidad del fallecido. Sin embargo, vecinos de la comunidad ya habían identificado al cadáver como Woodroffe.

Linchamiento a sospechoso

Desde el jueves, circulaba en redes sociales un video en que el se observa a un grupo de pobladores de Yarinacocha linchar y ahorcar a un hombre señalado como el ciudadano canadiense, horas después del asesinato de Arévalo.

La Defensoría del Pueblo condenó este hecho el sábado a través de su cuenta en Twitter. "La Defensoría del Pueblo expresa su rotundo rechazo ante el linchamiento y homicidio del presunto autor del asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo. Pedimos a las autoridades una profunda investigación", dice el mensaje.

 

El viernes, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, declaró al canal TV Perú que las autoridades tenían como principal sospechoso del asesinato de la líder indígena a un canadiense e investigaban el móvil del crimen.

La versión de que Arévalo fue asesinada por un canadiense también fue difundida por la organización Servindi, dedicada a la comunicación intercultural, que citó a representantes de organizaciones de indígenas que dieron esa información. Asimismo, señaló que testigos indicaron que el presunto asesino hizo cantar a Arévalo un "ícaro" (canto de curación), tras lo cual disparó contra la lideresa indígena.

Rechazo

Arévalo era una reconocida defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo y fue asesinada cuando se encontraba en su casa en la comunidad de Victoria Gracia, en la región de Ucayali, según la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

El viernes, el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que estaba "muy consternado" por este asesinato y afirmó que "no quedará impune".

Las organizaciones que integran el Foro Social Panamazónico (Fospa) también lamentaron y condenaron en un comunicado el crimen y afirmaron que se trató de "un nuevo feminicidio político".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA