Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los 5 ejes del MEF para que la economía peruana crezca 5% en el 2021

El Ministerio de Economía anunció un shock de inversión pública para dinamizar la economía este año.
El Ministerio de Economía anunció un shock de inversión pública para dinamizar la economía este año. | Fuente: Andina

Gobierno planea aumentar la inversión Pública y revisar los beneficios tributarios para aumentar recaudación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su Plan de Impulso Económico con el que espera que la economía peruana se reactive y crezca a tasas de 5% al 2021, de acuerdo con su último reporte de expectativas macroeeconómicas. ¿Cómo lo logrará? Conócelo en esta galería.


De acuerdo con el MEF, el primero es un shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año, crecimiento que podrá lograrse cambiando la normativa para acelerar la Reconstrucción con Cambios.

"Para ello se reasignará presupuesto por cerca de S/ 2,000 millones hacia proyectos de rápida ejecución", indica en el documento.

Inversión privada

Un segundo pilar, según el MEF, es el impulso la inversión privada, que se estima que crecerá 4.5% este año, que se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003, así como asegurar el cumplimiento del cronograma actual de adjudicaciones a través de una mejor coordinación entre el Ministerio MEF, ProInversión y los sectores involucrados.

"A ello se suma, el intensificar los procesos de simplificación y eliminación de obstáculos para el desarrollo de proyectos de inversión privada y garantizar la licencia social para la inversión en minería, la cual sumaría US$5,800 millones este año", detalló.

 

El primero es un shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año. Para lograrlo se cambiará la normativa para acelerar la reconstrucción y se reasignará presupuesto por cerca de S/2,000 millones hacia proyectos de rápida ejecución.
El primero es un shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año. Para lograrlo se cambiará la normativa para acelerar la reconstrucción y se reasignará presupuesto por cerca de S/2,000 millones hacia proyectos de rápida ejecución. | Fuente: Andina
Un segundo pilar es el impulso la inversión privada, que se estima que crecerá 4.5% este año, que se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003.
Un segundo pilar es el impulso la inversión privada, que se estima que crecerá 4.5% este año, que se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003. | Fuente: Andina
El tercer pilar está diseñado para el mediano plazo. Se plantean como medida general el impulso de la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% el 2021. En este punto se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el mismo que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC).
El tercer pilar está diseñado para el mediano plazo. Se plantean como medida general el impulso de la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% el 2021. En este punto se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el mismo que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC). | Fuente: Andina
El cuarto pilar es tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria, cuyo nivel de recaudación actualmente se encuentra en sus mínimos de quince años.
El cuarto pilar es tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria, cuyo nivel de recaudación actualmente se encuentra en sus mínimos de quince años. | Fuente: Andina
El quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de S/2,000 millones en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros.
El quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de S/2,000 millones en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros. | Fuente: Andina

Competitividad

En tercer lugar, el MEF indicó que se impulsará la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% el 2021. En este punto se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el mismo que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC).

"Se desarrollará plataformas de competitividad que permitan identificar y eliminar barreras en sectores con altas ventajas competitivas, promoviendo su productividad, teniendo como eje las mesas ejecutivas", explicó.

Impuestos

El cuarto pilar del MEF es el de tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria. La meta es incrementar en 1.9% del PBI adicionales de ingresos, ya que se mejorará el sistema de detracciones, se alineará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las externalidades, se incrementará la fiscalización y se combatirá la elusión, además de fortalecer las acciones de la administración tributaria.

Gastos superfluos

Finalmente, el quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de S/ 2,000 millones en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA