El creador de la red social, Mark Zuckerberg, explicó que decidió crear esta herramienta tras la polémica de Facebook con Cambridge Analyitica.
Facebook anunció este martes que permitirá a sus usuarios saber cuáles son las páginas web y aplicaciones que envían sus datos identificativos a la red social, eliminar esa información asociada con sus cuentas e impedir que se continúe almacenando en un historial de navegación.
Según adelantó Mark Zuckerberg, creador de la red social, los usuarios podrán lograr esto mediante la herramienta ‘Clear history’ (borrar historial), la cual estará disponible en algunos meses. Quien también se pronunció por la herramienta fue Erin Egan, quién es responsable de privacidad de Facebook, él explicó que esta ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios.
Ambos reconocieron que esta iniciativa responde a reclamos de usuarios, expertos en privacidad y reguladores, debido al escándalo de Facebook con la consultora británica, Cambridge Analytica, la cual tuvo acceso a la información de al menos de 87 millones de usuarios recopilada por una aplicación.
Descripción y origen de la nueva herramienta
Zuckerberg explicó que la herramienta es una “versión para Facebook” de la opción que ofrecen los navegadores para borrar el historial y las ‘cookies’. "Será una simple herramienta de control para borrar tu historial de navegación en Facebook: en qué has hecho clic, los sitios que has visitado, y más", describió el empresario en su perfil.
Reveló también que mientras testificaba ante el Congreso de EE.UU. por la polémica de Cambridge Analytica se dio cuenta de que no tenía "suficientes respuestas claras" a algunas preguntas sobre los datos de los usuarios, y por eso busca dejarles claro el control que pueden ejercer.
Con esa nueva opción, los usuarios podrán eliminar parte de la información que almacena Facebook sobre ellos, pero la plataforma "seguirá dando datos agregados a las aplicaciones y sitios web" para que los desarrolladores puedan analizar, por ejemplo, dentro de qué grupo demográfico son más populares.
Mayor seguridad
Zuckerberg insistió en F8 en que además de "invertir fuertemente en seguridad y privacidad", Facebook seguirá "construyendo" su plataforma, y repasó las medidas que ha impulsado desde la filtración de Cambridge Analytica para superar su "ruptura de confianza" con los usuarios.
Recordó también que para "proteger la integridad de las elecciones" tras la interferencia de Rusia en las estadounidenses, ahora exige una verificación de identidad de los anunciantes políticos y sostuvo que a finales de año habrá contratado a unas 20.000 personas para que revisen contenidos. EFE
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