Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

SNI advierte al MEF que alza en el impuesto ISC aumentaría el comercio ilegal

Gremio industrial advirtió que tras modificaciones efectuadas hace cinco años, comercio ilegal volvió a crecer luego de 12 años de reducción sostenida.
Gremio industrial advirtió que tras modificaciones efectuadas hace cinco años, comercio ilegal volvió a crecer luego de 12 años de reducción sostenida. | Fuente: ANDINA

El gremio industrial pidió una reunión con el ministro de Economía para exponer los efectos negativos tras el aumento del ISC el 2013 para cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por el anuncio del Ministerio de Economía de realizar cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y advirtió que las alzas del 2013 aumentaron el comercio ilegal en el país.

Más comercio ilegal

El gremio industrial expresó que estas modificaciones implicarían un aumento injustificado de las tasas impositivas, lo que incentivará aún más la producción y el comercio ilegal.

"Ejecutar tales cambios sería un retroceso en la lucha contra la informalidad y el contrabando; ya que al encarecerse los productos formales, el comercio ilegal tomará ventaja con precios más bajos", señaló Luis Benavides, director y vocero de la SNI.

Impacto negativo

Benavides subrayó que las modificaciones efectuadas al ISC en los últimos años, no lograron los resultados esperados; sino que más bien el comercio ilegal aumentó luego de las modificaciones efectuadas al ISC a partir del año 2013.

“Si el ISC no es bien diseñado puede generar mayores problemas de los que se busca evitar e incrementar otro tipo de ‘externalidades negativas’, tales como la producción informal y el consumo de productos de dudosa procedencia, poniendo en riesgo la integridad de las personas”, explicó.

Benavides afirmó que existe una relación positiva entre el aumento del ISC y la informalidad, especialmente, en sectores industriales como el de bebidas alcohólicas (ron, whisky, vinos, cervezas, etcétera).

“En los últimos años crecieron las prácticas ilegales como la adulteración de productos terminados, contrabando de materia prima o productos terminados, y evasión de impuestos aplicables a la producción local (ventas sin factura). Todo ello causó una competencia desleal en contra de la industria formal del país”, lamentó.

El Gobierno ha anunciado un incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a cigarros y bebidas alcohólicas como la cerveza.
El Gobierno ha anunciado un incremento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a cigarros y bebidas alcohólicas como la cerveza. | Fuente: WIKIMEDIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA