Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Metropolitano: largas colas y caos en un servicio que evalúa subir sus tarifas

En horas punta la demanda supera ampliamente la oferta. | Fuente: Andina

El servicio de transporte tiene ocho años funcionando, pero aún no inició oficialmente el proceso de concesión porque la Municipalidad de Lima no cumplió con las obras que prometió.

Largas colas, estrés y constantes incomodidades por las demoras de los buses son situaciones que deben enfrentar los más de 500 mil limeños que diariamente utilizan el servicio del Metropolitano para movilizarse en horas punta.

La molestia de los usuarios se incrementa al saber que las empresas operadoras del servicio y Protransporte deberán decidir este viernes si se eleva o no el precio del pasaje que actualmente es de 2 soles y 50 céntimos.

¿Qué ha pasado con este servicio que empezó a operar hace 8 años y que actualmente tiene una flota de 300 unidades troncales y más 290 alimentadoras que atraviesan la capital desde Chorrillos a Independencia?

Aunque con algunas diferencias, la situación caótica del Metropolitano se replica en otros sistemas urbanos de transporte de la región como el Transmilenio en Colombia o el Transantiago en Chile.

El experto en transportes Lino de la Barrera indicó que no puede haber mejoras en el Metropolitano, como el aumento de más unidades para satisfacer la demanda o el reordenamiento de la periodicidad de los buses, hasta que no se solucione el problema contractual entre la municipalidad y los operadores.

Comunicado de la Municipalidad de Lima.

Comunicado de la Municipalidad de Lima.Fuente: Municipalidad de Lima

“El sistema Metropolitano formalmente hasta el día de hoy no ha iniciado el proceso de concesión, sencillamente porque las obras a las que se comprometió Lima: terminar desde Naranjal hasta Chimpu Occllo, algunas actividades en ese patio norte y algunos temas que debían mejorarse en algunas estaciones, no se han cumplido”, indicó.

Similar opinión tiene el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, quien además sugiere que el acuerdo entre la municipalidad y las empresas operadoras del Metropolitano debe renegociarse.

“Como se sabe en este contrato, las empresas operadoras más la empresa recaudadora son mayoría. La municipalidad está sola frente a tan abrumadora mayoría y por tanto cuando se plantea un incremento en los pasajes, la municipalidad no puede hacer nada. Esa es la cuestión de fondo. Todos los contratos que afecten los bolsillos de los usuarios deben ser objeto de revisión por lo menos de una renegociación”, explicó.

Mientras se discute esta problemática y el posible incremento de la tarifa, que sería la tercera vez que es ajustada desde que empezó a operar el Metropolitano, los ciudadanos diariamente continúan expuestos a un sistema de transporte evidentemente colapsado.

En diciembre de 2010 el pasaje del Metropolitano era S/ 1.50.

En diciembre de 2010 el pasaje del Metropolitano era S/ 1.50.Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA