Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El síndrome de Guillain-Barré, un mal que paraliza el cuerpo

De acuerdo con los especialistas, este mal puede complicarse si llega a los músculos del sistema respiratorio.

De acuerdo con los especialistas, este mal puede complicarse si llega a los músculos del sistema respiratorio.Fuente: RPP

De acuerdo con los especialistas, este mal puede complicarse si llega a los músculos del sistema respiratorio.

Dos regiones del país, Trujillo y Apurímac, están en la mira de la ciencia por un brote del poco conocido Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que padecían personajes como el expresidente de Estados Unidos Franlin D. Roosevelt.

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta explica en qué consiste esta parálisis progresiva del cuerpo y advierte que la incidencia está dentro del rango esperado según las estadísticas.

“En 1916, los doctores franceses Jorge Guillain y Juan Barré describieron el caso de dos soldados que habían desarrollado un raro tipo de parálisis, la cual había empezado en los pies y avanzado rápidamente hasta comprometer la parte alta del cuerpo”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

El síndrome de Guillain-Barré se trata de una parálisis ascendente que se contrae a través infecciones por virus digestivos y respiratorios. Empieza con el adormecimiento de los pies y las manos, y en pocos días, de todo el cuerpo. En casos graves, también se presenta una parálisis de los músculos respiratorios que puede causar la muerte.

Las defensas del cuerpo se activan por alguna causa, generalmente una infección, y esos anticuerpos hacen una reacción cruzada con los nervios. Y esa alteración va produciendo la debilidad muscular. Cuando eso ocurre a nivel del tórax, del tronco, la persona tiene que estar en esa ventilación asistida hasta que recupere, 4 o 5 semanas”, explica el internista de la Clínica Ricardo Palma Julio Cachay

“En medicina, la palabra síndrome significa ‘de varias causas’. Por ejemplo, en el síndrome febril, pueden haber muchas causas por las que se presenta la fiebre”. Si bien la mayoría de casos de Guillain-Barré son de providencia desconocida, el mecanismo por el que se produce sí es conocido.

El origen de este mal es desconocido. Huerta comenta que el Síndrome de Guillain Barré es una enfermedad que se ocasiona por un ataque del sistema inmunológico al sistema nervioso por error.  Se abalanza principalmente contra la mielina (o forro de los nervios) de manera que estos ya no pueden transmitir electricidad a los músculos. Eso ocasiona que se paralicen progresivamente.

Además, es importante reconocer que esta parálisis no es en absoluto contagiosa. Miles podrían padecer el síndrome con el mismo tipo de virus y los científicos aún no reconocen por qué unos son más susceptibles que otros.  

Para el médico internista de la Clínica Ricardo Palma Julio Cachay, esta enfermedad no contagiosa hace que incluso los músculos del tórax se vean afectados y que el paciente requiera de ayuda para respirar.

"Las defensas del cuerpo se activan por alguna causa, generalmente una infección, y esos anticuerpos hacen una reacción cruzada con los nervios. Y esa alteración va produciendo la debilidad muscular. Cuando eso ocurre a nivel del tórax, del tronco, la persona tiene que estar en esa ventilación asistida hasta que recupere, 4 o 5 semanas", comenta.

El síndrome puede presentarse junto a infecciones virales o por bacterias, como influenza, neumonía, mononucleosis, herpes y males gastrointestinales.

El expresidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y el entrenador de la Selección Uruguaya Óscar Washington Tabárez son casos de famosos con el síndrome de Guillain-Barré. El primero sufrió una parálisis que lo dejó viviendo en una silla de ruedas hasta el final de sus días, y el segundo, dirige a su equipo desde una silla de ruedas eléctrica.

“Una de cada 100 mil personas en promedio desarrollaría la enfermedad cada año en una región. Para Trujillo, una ciudad con 1 millón de habitantes, se esperan 10 casos de este síndrome cada año. Pero lo llamativo es que se han encontrado 8 casos en solo dos semanas”, advierte Huerta.

Los científicos continúan sus investigaciones y no descartan que la incidencia de casos acelerada estaría ocurriendo debido a una complicación por el virus del sika. En Brasil y en Colombia, hubo repercusiones parecidas mientras se trataba la enfermedad de la selva. Según Huerta, los síndromes sucedidos en Huánuco y Apurímac no deben preocupar, pues pueden ser parte de la incidencia: entre 300 y 400 casos de la enfermedad ocurren en Perú cada año.

Entre 30 y 40 casos de la enfermedad ocurren en Perú cada año.
Entre 30 y 40 casos de la enfermedad ocurren en Perú cada año. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: ozgurkeser

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA